Días atrás se realizó una jornada recreativa en la sede municipal de Mujeres, Géneros y Diversidad para finalizar el ciclo de actividades del año del dispositivo Mujeres Creciendo que funciona la mencionada dependencia.
Acompañamiento profesional y fortalecimiento grupal e individual
Mujeres Creciendo es un espacio vivencial que desarrolla actividades semanales con las mujeres que asisten a la Dirección. A través de talleres productivos se trabaja en las fortalezas del grupo, en vistas a potenciar sus habilidades creativas a través de sus deseos e intereses, mediante el abordaje de profesionales que vehiculizan cada demanda que surge a nivel individual y colectivo.
Con el correr del tiempo, se ha logrado consolidar este espacio como una usina para potenciar las capacidades autogestivas de las mujeres, fortalecer su autonomía, y consolidar un lugar de pertenencia que brinda contención y acompañamiento profesional, además de constituirse como un lugar de encuentro y socialización con el grupo de pares y referentes institucionales.
Incluye propuestas recreativas, artísticas, taller de diseño, confección de prendas de vestir y cocina, que se llevan adelante de manera alternada durante todo el año, a excepción de un breve receso en la etapa estival.
Desde Mujeres, Géneros y Diversidad municipal señalaron que “se trata de trabajar las cuestiones complejas que sostienen los procesos que atraviesan las mujeres, y fortalecerlas en sus trayectorias de vida, al tiempo que descubren sus deseos, y aquellos que las convoca a partir de lugares de disfrute y alegría, desde el encuentro y la amistad, y compartir con sus compañeras”, indicaron desde el equipo.
Además “el abordaje integral, hace hincapié en el fortalecimiento de la autoestima, autonomía y sentido de pertenencia de todas y cada una de ellas, con cuestiones que no sólo tienen que ver con recursos que las preparan para el mercado laboral, sino también con la afectividad y la impronta humana de las intervenciones”, destacaron.
Afectividad, sentido de pertenencia y alegría como pilares del espacio
En diálogo con las mujeres que participan de “Mujeres Creciendo” se percibe la cercanía y el sentido de pertenencia que ellas vivencian en su recorrido. Además puede apreciarse la emotividad y el sentido que le conceden a este espacio que adoptaron como propio.
“He aprendido muchísimo, al principio me costaba venir y después aprendí a coser mi propia ropa, hemos compartido muchas cosas, nos sentimos acompañadas”, expresaba una de ellas.
Por su parte, otra compañera relataba con emoción: “Yo vine acá en el peor momento de mi vida, me han acompañado y ayudado mucho. Empecé a aprender, disfrutar desde lo recreativo y compartir desde lo humano, este espacio me hizo muy bien”.
Otra de las mujeres, daba cuenta de su evolución personal desde que llegó al espacio, y cómo se autopercibe luego de haber transitado junto a sus compañera y referentes: “Ahora siento que estoy en el otro lado, acompañando desde la alegría”.
Por su parte desde el equipo municipal hablaron de la impronta del abordaje a partir de la creatividad y la expresión artística: “Siempre decimos que hacemos arte sano, porque lo entendemos de esa manera”.
Para este 2024 se prevé la participación en ferias de artesanías, espacios comunitarios y eventos convocantes para la comercialización y exposición de artesanías y productos textiles.
“Tenemos las mejores expectativas para el año venidero. Comenzaremos un nuevo ciclo con las energías renovadas y el grupo fortalecido en todo aspecto, así que agradecemos la participación, la permanencia y la confianza depositada en todo este tiempo a todas y cada una de las mujeres que apuestan a este espacio que con tanto amor hemos construido”.