En los próximos días Olavarría recibirá una Unidad de Colecta Móvil provincial, destinada a la extracción de sangre de donantes voluntarios. Asimismo, estará a disposición el Registro de Donantes de Médula para aquellas personas interesadas en inscribirse.
La Unidad Móvil se instalará en el Paseo Jesús Mendía durante el martes 19 y el miércoles 20 de diciembre, de 08:00 a 14:00 horas; en el marco de una jornada organizada por el Sistema Provincial de Hemoterapia, coordinada a nivel local por la Secretaría de Salud Pública y con la colaboración de la embajada mundial de Activistas por la Paz.
De acuerdo a datos proporcionados desde el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), cada año cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas que pueden ser tratadas con un trasplante de médula ósea. Sin embargo, sólo el 25% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. Los demás, deben recurrir a un donante no emparentado. Para facilitar el acceso a dicha práctica, existen los registros de donantes voluntarios.
El Registro Nacional de Donantes de CPH (células progenitoras hematopoyéticas – trasplante de médula ósea-), es la entidad argentina que se encarga de la incorporación de donantes voluntarios de células para ser utilizadas en trasplante. Fue creado por la Ley 25.392, funciona dentro del INCUCAI y forma parte de la Red internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 40 países.
La inscripción en el Registro es un acto solidario y voluntario que tiene el propósito de facilitar los trasplantes de médula a pacientes que no poseen donantes compatibles en su grupo familiar. Cuántos más variantes genéticas de donantes inscriptos existan, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar una respuesta adecuada a la necesidad de trasplante.
¿Cómo puedo donar médula?
El procedimiento de donación de médula es idéntico al de una donación de sangre común; sólo requiere un consentimiento informado previo, que permite realizar el análisis del código genético a la pequeña muestra tomada, la que luego será cargada a la base informatizada del registro.
Para donar sangre no es necesario estar completamente en ayunas: se puede tomar café, mate, infusiones con azúcar, y comer frutas. Lo que no se pueden consumir previo a una donación de sangre son productos lácteos o grasos.
Es conveniente un buen descanso previo, evitar fumar tres horas antes, y no consumir alcohol durante las 12 horas previas a la donación.
El haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, sida, paludismo, tumores y otras), haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos, hacen que una persona no sea candidato a donar en un momento determinado.
En cualquier caso, el personal de salud que hace las colectas de sangre, hará unas pruebas y algunas preguntas para saber si el donante estás en condiciones de realizar la donación. En los casos que se lo excluya temporalmente, una vez transcurrido el período indicado, puede volver a presentarse para donar.
La Dra. Laura Cardoso del Servicio de Hemoterapia Municipal explica que los datos inmunológicos del donante de médula ingresan a la base de datos del registro nacional. A partir de allí, si un paciente con datos genéticos idénticos al donante necesita un transplante de médula ósea, se lo convoca desde el Registro. Si el estado de salud del donante es óptimo, se le informan los pasos a seguir en caso que decida continuar con el procedimiento de la donación de médula.
Es importante saber que, llegado el momento de la donación, puede revocar la decisión de donar médula.
Para más información sobre el transplante de médula ósea, clic aquí.
19 y 20 de diciembre en el Paseo Jesús Mendía.