Como parte de un proyecto pedagógico, estudiantes del Profesorado de Biología se encuentran desarrollando pasantías en el Bioparque Municipal “La Máxima”.

Este proyecto se fundamenta en la perspectiva ambiental y científica de la formación docente, considerando que es fundamental que los/as profesores/as de Biología adquieran conocimientos y competencias interdisciplinares, complejas y transversales que les permitan apropiarse y construir conocimientos situados institucional y territorialmente.

Pensando al Bioparque como un “aula verde”, en la cual coexisten múltiples recursos ambientales, didácticos y educativos, el trabajo interinstitucional resulta de gran necesidad e importancia para la formación y capacitación de los estudiantes y docentes de las carreras vinculadas a la educación.

Las pasantías comenzaron en el mes de agosto y son cuatro las pasantes que están transitando esta experiencia: Carla Ruppel, Milena Barraza, Valentina Simons y Micaela Sbarcia.

Durante los primeros encuentros han recibido capacitaciones, por parte del equipo de trabajo del Polo Educativo, sobre las actividades que se realizan en el Bioparque, que incluyen visitas guiadas y talleres educativos.

Bruno Vitale, coordinador de las pasantías, contó que “para llevar adelante su trabajo, las pasantes se han organizado en parejas pedagógicas, posibilitando de esta manera un trabajo cooperativo entre ellas”. 

Además, agregó que “las pasantes confeccionan un guión educativo para las actividades de la granja, que pretende enriquecer la experiencia de los niños que por allí transitan, incorporando contenidos especialmente relacionados con el diseño curricular de la educación inicial”.

Desde el Polo Educativo, sostienen que las pasantías permitirán establecer vínculos entre la teoría y la práctica, fomentando la reflexión y la generación de propuestas innovadoras para la enseñanza de la Biología y la educación ambiental.

Este proyecto de experiencia de formación profesional, también tiene por objetivo contribuir a un fortalecimiento entre las instituciones educativas, estudiantes, educadores y profesionales del área de la comunidad de Olavarría con espacios de educación no formal de la ciudad. Dicho enfoque radica en la necesidad de un trabajo interdisciplinario que nutra a las instituciones educativas a la vez que favorezca al desarrollo de las actividades que se proponen desde la órbita Municipal.