Este miércoles por la mañana en el Centro de Convenciones de Olavarría (CCO) se llevó a cabo el acto de apertura del 1º Encuentro Minero, que nuclea a los principales referentes del sector, para abordar la situación actual y dialogar sobre las proyecciones a futuro.

La apertura contó con la presencia de autoridades provinciales como el subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Agustín O’ Reilly, la directora de Minería, Carola Patané, el director de Desarrollo y Promoción Industrial, Leonel Daglio, el director de Comercio, Gustavo Fuertes y el secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Olavarría, Julio Valetutto.

También se encontraban presentes en representación de la Cámara de la Piedra, su presidente Gustavo Núñez y el vicepresidente José Pizone, la presidenta del Centro Industrial de Olavarría (CIO) Marcela Lagleyze, autoridades de los municipios de Azul y Benito Juárez y representantes de empresas y proveedores de servicios relacionados al sector minero.

“En primer lugar quiero agradecer a todos los que hoy estarán participando de este primer Encuentro Minero, un sector fundamental para el desarrollo económico y productivo del Partido y de la región”. Así abrió la jornada el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, quien además expresó: “es una alegría y un orgullo poder ser sede de este tipo de eventos, dado que nuestro Partido lleva la minería en su ADN, somos el centro minero de la Provincia”.

Valetutto consideró “muy importante que podamos avanzar juntos”, y en este sentido hizo mención a las actividades que se desarrollan durante el transcurso del Encuentro: “estaremos dialogando sobre problemáticas y proyecciones del sector minero, también abordaremos la Ley Pyme con la participación del Ministerio de Producción, y habrá una ronda de negocios que creo será muy interesante para el intercambio de contactos comerciales e institucionales; concretar negocios, asociaciones y todo aquello que ayude a mejorar la competitividad de las PyMEs. También se firmará un acta acuerdo para conformar la Red de Municipios Mineros del centro de la Provincia de Buenos Aires entre Olavarría, Azul y Benito Juárez, para establecer criterios comunes vinculados al desarrollo productivo”.

Posteriormente se dirigió a los presentes el subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Agustín O’ Reilly, quien expresó: ”La idea que tenemos de este tipo de encuentros es avanzar en la relación entre los sectores público y privado, ya que tenemos el mismo objetivo que es lograr que la Provincia y en particular el Municipio avancen en su desarrollo económico, que sea un desarrollo sustentable”.

En este sentido, añadió O’ Reilly, “la minería es un tema muy importante: Olavaría es un ejemplo porque este sector se toma con mucha responsabilidad, con una minería integrada a la comunidad; esto genera el doble de valor”

“Es fundamental tener estos encuentros donde se puede compartir con el resto de los municipios prácticas para generar la integración entre Provincia y Municipios”, concluyó el funcionario.

En el marco del encuentro se realiza la presentación de la Ley PyME -que fue recientemente aprobada por unanimidad por ambas cámaras legislativas- la cual contempla un paquete de medidas para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, elaborado por la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción, con el objetivo de reactivar la economía y la generación de empleo en este sector.

Esta Ley incluye un nuevo marco tributario para las PyMEs, fomento a inversiones, el desarrollo del Programa de Recuperación Productiva, la creación del Consejo de Competitividad PyME y más opciones de financiamiento, entre otros ítems.

Por otro lado, el Encuentro Minero incluirá una reunión entre integrantes de la Cámara de la Piedra provincial, un acuerdo encuadrado en la Red de Municipios Mineros del Centro de la provincia de Buenos Aires y una Ronda de Negocios, que cuenta con más de cincuenta empresas mineras e industrias inscriptas.

Por último, cabe recordar que dicho evento es organizado desde la Secretaría de Desarrollo Económico municipal con la participación del Ministerio de Producción bonaerense.