Desde el Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores del Municipio de Olavarría se informa que comenzó el ciclo de encuentros participativos sobre emociones, destinados a personas mayores en contexto de encierro.

 

La jornada se llevó a cabo el jueves por la mañana en el ámbito educativo de la Unidad Penitenciaria N° 2, donde funciona la EEPA N°701, y contó con la participación de personas adultas mayores que concurren a dicho espacio educativo junto a sus referentes. Como actividad de apertura, se desarrolló una dinámica de presentación para generar un primer acercamiento y conocerse.

 

Posteriormente se llevó a cabo la actividad “la máscara que habito”, fundamentada en el arteterapia, que consistió en entregar dos máscaras a cada participante para que pudiesen intervenirlas a partir de dibujos, palabras escritas o manifestaciones abstractas, para expresar gustos, deseos y anhelos, o diversas cuestiones que los movilicen.

 

A continuación se realizó una puesta en común de la obra, donde cada uno compartió lo trabajado y las emociones que generó la actividad, como sus fortalezas, defensas, maneras de vincularse, entre otras.

 

Como cierre, dialogaron sobre lo vivido y pusieron en común experiencias, al tiempo que plasmaron ideas y sugerencias en láminas para los futuros encuentros que se desarrollarán en meses venideros.

 

La referente del Programa Romina Sponer brindó detalles de esta nueva propuesta y sus expectativas para seguir trabajando con personas mayores en contexto de encierro: “la finalidad de este dispositivo de taller lúdico pedagógico vivencial y relacional tiene como principal objetivo generar una aproximación entre los participantes y facilitar una propuesta amigable que les permita profundizar en sus sentimientos y compartirlo con el grupo, a través de dinámicas especialmente pensadas para la ocasión”, indicó.

Para finalizar, agradeció a los participantes y a quienes lo hicieron posible. “El recibimiento ha sido magnífico, hemos podido abordar muchas cuestiones con los participantes del taller, y seguiremos trabajando con ellos en el próximo año. Agradecemos al Servicio Penitenciario por permitir esta acción conjunta, y en especial a la directora de la EEPA N° 701 con sede en las UP N°2 Mariel Lasso, por la articulación y las gestiones para que podamos ingresar a la institución, y seguir pensando acciones en corresponsabilidad”, concluyó