“Un triunfo para todos”. La declaración lejos está de limitarse a un ocasional resultado deportivo, sino al saldo de una jornada tan emotiva como importante que tuvo como escenario en la noche del último miércoles el estadio central del Club Atlético Estudiantes.

 

Es que allí se dio el puntapié inicial al denominado Torneo Proyección de Fútbol Menor, una iniciativa de la Subsecretaría de Deportes y Recreación que cuenta con el aval de clubes que integran la Liga de Fútbol de Olavarría y que permite que los chicos que se incorporan a las divisiones formativas y que no poseen continuidad tengan la oportunidad de participar activamente de un certamen, del que también toma parte un equipo integrado por jugadores del Programa Municipal de Fútbol Barrial.

 

Fue así que chicos de los barrios Sarmiento Norte, Alberdi, Provincias Argentinas, Coronel Dorrego, Lourdes, Hipólito Yrigoyen, Belén y Carlos Pellegrini tuvieron la posibilidad de compartir por primera vez un vestuario, un estadio con iluminación artificial, dimensiones profesionales y mucho más. “Para ellos fue la gloria”, sintetizó uno de los profesores a cargo de la actividad.

 

A la par, la jornada también fue significativa para quienes representaron al conjunto local, chicos de entre 10 y 13 años, que tuvieron la posibilidad de vestir sus colores y jugar del partido que se disputó en el cierre de la tarde. Se recuerda que el torneo surge con el espíritu de acompañar al jugador por más tiempo en su proceso de formación (futbolística y personal) respetando sus tiempos, acompañar y revalorizar la tarea cotidiana del club y potenciar la competencia.

 

Se trata de una edad en la que se da el pase de las denominadas “escuelitas de fútbol” a las categorías formativas o inferiores, un proceso que suele ser difícil en muchos chicos, generando que algunos de ellos abandonen la práctica, con todo lo que ello implica no sólo en una cuestión deportiva, sino también en lo social y desarrollo de valores.

 

Fue victoria para el conjunto de la Subsecretaría de Deportes, pero el resultado fue anecdótico en comparación con la experiencia vivida por todos los presentes. “Es un conjunto de chicos de distintos barrios, pero con la misma camiseta. A la ida en el cole iban quizás callados, pero al retorno iban todos unidos y charlando. Es una experiencia hermosa, están muy motivados”, narró Ignacio Mazzey, profesor del staff municipal y coordinador precisamente del Programa Municipal de Fútbol Barrial.

 

Por último, se agradeció la atención recibida en todo momento por el Club Atlético Estudiantes. La competencia seguirá en los próximos días con los partidos Racing ante El Fortín y Ferro versus Embajadores.