En la mañana de este miércoles arribó a la ciudad de Olavarría el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien fue recibido en el Palacio Municipal por el intendente Maximiliano Wesner. La visita incluyó la realización de una agenda de actividades que incluyeron, entre otras cosas, una reunión con integrantes del sector productivo del Partido y la puesta en funcionamiento de la UTOI, la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas de la Policía Bonaerense, que se desarrolló en un concurrido acto que tuvo lugar en el Salón Rivadavia.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires arribó acompañado por integrantes de su gabinete, entre ellos el ministro de Seguridad Javier Alonso, la Jefa de Asesores del Gobernador Cristina Álvarez Rodríguez, la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano Silvina Batakis y el ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez.
Luego de un breve encuentro que se desarrolló en el Despacho del Intendente se trasladaron al Salón Blanco, donde se concretó una reunión con referentes del sector productivo e industrial del Partido de Olavarría.
La actividad fue encabezada por el Gobernador Axel Kicillof, el intendente Maximilano Wesner y la jefa de Gabinete del Municipio, Mercedes Landívar, además del equipo del Gobernador. Tomaron parte referentes de la Unión Industrial de Olavarría, de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial, Coopelectric y de distintas firmas y entidades del Partido. Entre otros temas, se abordó la realización de la “Expo Olavarría Produce” y la “Ronda de Negocios”, ambos eventos a desarrollarse en nuestra ciudad en septiembre, en el marco de las actividades por el “Mes de la Industria”.
Esa fue la antesala de un concurrido acto que tuvo como sede el Salón Rivadavia y sirvió para poner oficialmente en funcionamiento la UTOI Olavarría, la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas de la Policía Bonaerense, que funciona en el edificio ubicado en la esquina de Coronel Suárez y avenida Pringles, el cual fue cedido en comodato por Coopelectric al Ministerio de Seguridad Bonaerense y reacondicionado por el Municipio con una inversión superior a los 10 millones de pesos.
“Para nosotros es una alegría, porque se traduce en políticas públicas. Hoy en el reinaugurado Salón Rivadavia estamos anunciando la UTOI. La felicidad se refleja en la sonrisa de cada uno de los agentes y también de sus familiares. Trabajar en seguridad es garantizar ese derecho a los vecinos y vecinas”, celebró el intendente Maximiliano Wesner.
En ese sentido, añadió que es “garantizar el derecho a la seguridad de Olavarría y las queridas localidades. Que los agentes puedan volver a su lugar de origen, repatriarlos. Personal y efectivos formados y capacitados por la Provincia de Buenos Aires, que ha invertido mucho en su formación. Es un honor y un orgullo mirar a la cara a los vecinos de Olavarría. Decirles que estamos cuidando a quienes nos protegen”. “Cuenten con nosotros. Los vecinos saben que cuentan con nosotros, tenemos un futuro de mucho trabajo, en este contexto tan adverso, ser la luz de esperanza para todos los vecinos y vecinas de Olavarría”, finalizó.
Luego tomó la palabra el ministro de Seguridad Javier Alonso, quien ponderó que “es un día de mucha alegría, hay 116 efectivos que vienen a trabajar a su pueblo, a cuidar a su comunidad”. Puso el acento además en la formación de los agentes, quienes hicieron los primeros años de su función pública en el conurbano bonaerense, adoptando una experiencia que les permitirá desempeñarse de manera efectiva en nuestro distrito. “Pudieron construir una disciplina diferente, para aplicarla en el cuidado de los demás”, expresó.
Luego fue el turno del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien inició su intervención realizando una suerte del recorrido de su gestión en materia de seguridad y, principalmente, sobre el acompañamiento a la policía Bonaerense. “Nos enfrentamos a una tarea realmente compleja, y lo hicimos con una inversión récord”, subrayó a medida que enumeraba cómo el personal había perdido poder adquisitivo y la fuerza de seguridad no poseía ni patrulleros ni insumos en condiciones. “Decidimos transformarla de raíz, eso lleva mucho tiempo. Para que cambie el funcionamiento de nuestra policía y que sea un orgullo, porque se la vinculaba a muchas historias y había que reconstruir la moral”, agregó.
“Cuando llegamos había 790 patrulleros para toda la Provincia de Buenos Aires. En nuestra gestión compramos 5200 patrulleros, es algo que no tiene precedentes. También la formación de dos cuerpos específicos, que prácticamente no existían, UTOI y Policía Rural, que no tenían un reclutamiento especial ni una formación especial. Es un proceso que lleva tiempo y una inversión muy grande. Cambiamos la formación de la policía”, enfatizó.
La inversión en materia de seguridad no se limita a la puesta en funcionamiento de la UTOI y la incorporación de más de 100 efectivos a las tareas preventivas en la ciudad, sino que además se dotó a la UTOI de 10 motos de alta cilindrada y máxima prestación, además de 3 patrulleros.
Vale destacar, por último, que el arribo del UTOI se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad confeccionado y pensado desde el Municipio de Olavarría y que tiene su correlato y complemento en lo sucedido semanas atrás con la reubicación e inauguración de la nueva sede del GAD, ubicada en el barrio AOMA, para continuar con la descentralización de la fuerza y brindar un mejor servicio a toda la comunidad.