En el anochecer de este sábado, el intendente Ezequiel Galli encabezó la reinauguración de la Casa del Bicentenario, acompañado por funcionarios, concejales y vecinos.

“Estamos muy contentos de reinaugurar esta Casa del Bicentenario, que es la casa de todos los vecinos de Olavarría. Recién estaba con la familia Stábile y me decía que su padre José Antonio Stábile y Luis Alonso fueron parte de la construcción de esta casa”, sostuvo el intendente Ezequiel Galli.

“Una casa que alberga cultura, una casa por la cual pasan muchos artistas y en la cual tenemos muchas actividades culturales que tienen que ver con la educación. Siempre hablamos de la educación como herramienta de transformación social y de la cultura como herramienta de transformación social”, aseguró.

Asimismo reconoció que “esta Casa tenía muchas falencias por el paso del tiempo y fue una Casa que en la década del ’50 supo ser la Casa del Balneario Municipal y hoy estamos remodelándola, estamos reinaugurando una gran obra que empezó por el techo y después pudimos hacer el resto. Una obra que fue realizada por dos empresas y que hoy tenemos el placer de estar reinaugurando”.

“Con mucha alegría quiero decirles que la Casa del Bicentenario está renovada, vuelve a brillar y estar iluminada como supo estar hace unos años y vuelve a llenarse de cultura”, concluyó.

El cierre estuvo a cargo de la banda Lima Limón, que realizó un repertorio de canciones.

La obra

A través del proyecto “Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, se recobró el edificio para actividades culturales.

Se repararon los techos, colocando membranas en 200 m2 para prevenir filtraciones y los desagües. Se reparó el baño para personas con discapacidad, para su correcto funcionamiento, cambiando los artefactos rotos y sueltos. Se abasteció de agua al sector de baños de oficinas y pileta del taller, también de agua fría a los baños de damas y caballeros, corrigiendo un defecto del pasado, quedando en pleno funcionamiento.

Se repararon cielorrasos deteriorados por filtraciones, que fue luego pintado, como también las paredes del hall de acceso, baños públicos y sector de escalera. Se colocó una bomba centrífuga en el exterior y se realizó un muro de mampostería y revoques para contenerla.

También se reparó el equipo de calefacción por fallas en el encendido y se realizó la correspondiente tarea de mantenimiento. Se reemplazaron 2 puertas de chapa en el sector de camarines por puertas nuevas de aluminio y se realizaron trabajos de instalación eléctrica.

En el exterior, se construyeron 430 m2 de veredas perimetrales y parquización del sector, como también la pintura del exterior del edificio (1000 m2, previo hidrolavado), con reparación de muros y todas las carpinterías.