Este martes comenzó formalmente el Proyecto “Puente Educativo”, que brinda apoyo para el ingreso universitario a los estudiantes de sexto año de nivel secundario.

Por segundo año se realizará en el Museo de las Ciencias y el intendente Ezequiel Galli participó de esta primera reunión con la totalidad de los inscriptos que formarán parte de este proyecto en el corriente año 2019.

Ante un importante número de asistentes, Galli les dio la bienvenida y se mostró “contentísimo de que tengamos el salón colmado, que se hayan sumado a esta iniciativa. El programa del año pasado fue un éxito. Sabemos con las dificultades que se encuentran un montón de alumnos que pasan de la Escuela Secundaria a la Universidad. Por eso armamos este programa que realmente el año pasado fue muy exitoso. Quisimos replicarlo, aumentar la cantidad de meses para que tengan aún más cantidad de horas de preparación”.

“Ojalá que podamos seguir creciendo en este sentido, porque es importante que el año que viene lleguen a la facu con un poco más de preparación. El paso que van a dar es muy importante, es clave en su futuro y por eso queremos que vayan un poquito más preparados”, aseguró el Intendente.

“Poner a disposición un excelente Museo de Ciencias, que los va a estar acompañando y capacitando. Utilícenlo, sáquense las dudas que tienen, aprovechen las horas que van a estar acá adentro. Sabemos que para ustedes es un esfuerzo, porque van a hacer una actividad extracurricular, así que es más que valorable que estén acá y que puedan sumarse a este proyecto. Habla muy bien de  ustedes, porque tienen ganas de aprender, de prepararse para lo que se viene que es una bisagra en su vida. Yo celebro que podamos utilizar estas instalaciones, que el programa siga creciendo y para nosotros la educación como política de estado es una prioridad y por eso apostamos a esto, a que puedan entrar a la facu con las herramientas necesarias”, concluyó.

Por su parte, la subsecretaria de Cultura y Educación Agustina Marino agradeció la presencia de los jóvenes y dijo: “los hemos convocado y estamos muy agradecidos y felices de que estén en la segunda edición del proyecto puente, que es un proyecto educativo que tiene como eje acompañarlos a través de cinco materias en la preparatoria a lo que va a ser el año que viene el ingreso a la universidad. Sabemos que es una instancia que genera dudas, intrigas, que se puede poner difícil, entonces este proyecto tiene como idea darles a ustedes herramientas para acortar esta brecha que se puede generar entre  la salida de la escuela y el ingreso a la universidad. Las materias planteadas, conducidas por un excelente cuerpo docente, van a ser matemáticas, biología, física, química y técnicas de estudio”.

“Esperamos que lo puedan aprovechar, que se encuentren cómodos en el espacio del Museo y que transcurran buenas jornadas de acá a noviembre”, finalizó.

En este 2019, Proyecto Puente tendrá grupos de 20 personas –aproximadamente– para cada una de las materias pensadas

También, integrantes de las facultades pertenecientes a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires contaron las propuestas de las sedes de Olavarría (Ingeniería, Salud y Sociales).

Asimismo, en esta presentación, dos estudiantes que formaron parte de Proyecto Puente el año pasado contaron su experiencia con la propuesta y como cursan la actualidad en las facultades de Ingeniería y Salud.

El equipo docente estará conformado por Rosana Filippi, Mariela Cobio, Fernanda Faedda y Teresita Andrich (Matemáticas), Osvaldo Pavioni (Física),

Gisela Croce (Química), Ivone Olivetto, Bruno Vitale (Biología) y Teresa Sanseau (Técnicas de Estudio).

Proyecto “Puente Educativo” es una iniciativa que ofrece acompañamiento para los jóvenes antes de comenzar su recorrido en la universidad en las mencionadas materias. También a modo introductorio se hace hincapié en contenidos relacionados a técnicas de estudio, al tiempo que se brindarán recomendaciones didácticas para el estudio de cada una de las disciplinas y materiales de trabajo en cada materia basados en los ingresos a las carreras.

Dicho proyecto, orientado a la participación de escuelas de educación secundaria de gestión estatal y privada del Partido, tiene como propósito compartir un espacio de trabajo de contenidos básicos y metodología de estudio de Matemática, Física, Química, Biología y Técnicas de estudio, que se desarrollan a lo largo de diferentes años de la escolaridad secundaria, con una mirada hacia lo que el nivel superior requiere fundamentalmente en los ingresos y materias del primer año.

La capacitación se llevará a cabo durante los meses de agosto a noviembre, con clases semanales de 1:30 a 2 horas por asignatura. Entre las actividades del programa se incluirá la revisión teórica de contenidos, resolución de ejercicios y problemáticas, consultas, intercambios de opiniones y formas de abordaje para la resolución de problemas.