Desde fines del año 2017, con una jornada de asesoramiento junto al Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), comenzó a funcionar el Consultorio Jurídico gratuito Villa Magdalena.

Desde ese entonces se brinda atención gratuita, en el espacio de Necochea 6030 todos los lunes en el horario de 8:30 a 11:30 horas, con una gran concurrencia de personas que asisten en busca de una respuesta a distintas situaciones legales.

Los Consultorios Jurídicos Gratuitos dependen de la Facultad de Derecho de Azul (Unicen), coordinados por la Dra. María Florencia Aramburu y a cargo de la Dra. Julia Iriarte y se desarrollan en el marco del proyecto denominado “Programa de Promoción de Derechos y Acceso a Justicia”.

Los principales objetivos del proyecto buscan conformar una red de espacios de acceso a la justicia, generar puntos de formación para estudiantes y lograr alianzas con otras instituciones.

Por un lado se realiza el asesoramiento jurídico y patrocinio en causas de familia para personas que reúnan las condiciones de admisibilidad del Consultorio (personas en situaciones de vulnerabilidad que no cuenten con medios económicos para ser atendidos por abogados particulares). Actualmente se están efectuando patrocinios de filiación, derecho de comunicación y alimentos.

Asimismo, los consultorios tienen como finalidad la promoción de los derechos y de los espacios públicos a través de una derivación eficaz a los mismos, la articulación y coordinación entre espacios propios (Centro de Orientación Jurídica Gratuita, Clínica Jurídica, Consultorio Jurídico y Centro de Mediación Comunitaria) y con instituciones externas (Defensa Pública, Centros de Acceso a Justicia, Defensoría del Pueblo, Centros de Mediación Comunitaria Municipales, Oficinas de Consumidor, etc) para la atención, representación y derivación de personas, conocimiento recíproco de incumbencias institucionales, como así también el relevamiento y encuestas socioeconómicas.