Durante el periodo de pandemia, el contacto con las familias y los niños de los Centros de Día se ha mantenido y desarrollado -prácticamente en su totalidad- de manera virtual.
Los diferentes espacios municipales, dependientes de la Subsecretaría de Desarrollo Social –perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida-, han creado grupos de WhatsApp informativos para mantener una comunicación activa con la comunidad. Tal es así que desde el inicio de la pandemia, la comunicación con las familias del servicio es permanente, con ofrecimiento de asistencia pedagógica, psicológica y educativa, entre otras.
A través de este contacto virtual, desde fines de marzo cada familia ha recibido videos orientativos de actividades lúdicas y plásticas.
También, para aquellas que lo requirieran, se les brindó materiales para la continuidad pedagógica de niños y niñas: fotocopias, útiles o información de Internet.
En los casos particulares de intervenciones ya iniciadas por el servicio técnico previo al aislamiento, se ha mantenido una comunicación virtual con las familias para que el seguimiento se realice de la manera más cercana posible: un día a la semana las familias que lo requieran pueden concurrir a los Centros y mantener un encuentro –con todas las medidas de bioseguridad necesarias– con coordinadores y equipos técnicos de los espacios.
Además, por medio del espacio virtual, se les facilitó a las familias información propia de aquellas medidas sanitarias que se deben respetar, tales como videos o archivos escritos.
El contacto con las familias se ha mantenido activo y se ha realizado un seguimiento total, a través de la intervención del equipo técnico, coordinador del servicio y la SENNAF. También, desde los espacios, se trabaja en pos de un abordaje de contención psicológica y asistencial, como así también poder garantizar la continuidad del proyecto iniciado el año pasado con la Escuela de Fonoaudiología Santo Tomás de Aquino para implementar con los niños que ya fueron evaluados.