Durante el mes marzo, en los 12 Jardines Maternales Municipales se desarrolla el período de adaptación, de vinculación y revinculación de los niños y niñas, familias y docentes.
Es un proceso de conocimiento y reconocimiento de un espacio nuevo, de caras nuevas, y principalmente de construcción de vínculos y de aprendizaje, a través de diversas propuestas lúdicas, desde el acompañamiento, el respeto, la contención y el amor.
Durante esta semana, los niños tuvieron la oportunidad de conocer a sus profesores de música y educación física, Guillermo y Romina, quienes propusieron entretenidas actividades.
Principito: se encuentran transitando las últimas etapas de la adaptación en los diferentes turnos y salas, el proceso estuvo basado en el reconocimiento del espacio, docentes y rutinas.
Colores: transcurre su período de adaptación, a través del juego, enriqueciendo la creatividad y la imaginación para fomentar el vínculo docente-niño.
Hornerito: los peques conocieron el patio y los juegos del jardín, jugaron libremente, con la seño, con sonajas, con diferentes elementos, para fomentar la exploración, con música, que acompañó cada jornada.
Lucerito: los niños siguen descubriendo el jardín, jugando con diferentes objetos y materiales. Construyeron con ladrillos, jugaron con aros y pelotas y con ayuda de las seños los más chiquitos disfrutaron del tobogán.
Papa Francisco: en la sala de deambuladores, se ofrece un ambiente adecuado y materiales que potencien la observación, la experimentación y el juego pleno y activo.
Rayito de Sol: se realizaron distintas actividades, en el marco de la tercera semana de adaptación, en sala de bebés y sala de deambuladores, con la propuesta de exploración del ambiente, llevada a cabo a través de la actividad de juego en el patio del jardín. En sala de dos años, se llevaron a cabo las actividades de multitarea y una propuesta específica para trabajar la coordinación visomotora y pinza fina.
Mi Casita: niños y niñas disfrutaron de distintas actividades lúdicas, en los diferentes espacios del jardín, para potenciar el reconocimiento y la exploración.
Olavarría cuenta con 12 Jardines Maternales Municipales, que tienen como misión fortalecer el vínculo integral de los niños y las niñas con su familia, desde el amor, cuidado y acompañamiento, a partir de los 45 días hasta los 3 años de edad.
Los Jardines Maternales Municipales se encuentran bajo la órbita de la Subsecretaría de Desarrollo Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida de la Municipalidad del Partido de Olavarría. Constituyen para los niños la primera experiencia de socialización fuera del núcleo familiar. En esta primera etapa de su vida, el Jardín les ofrece una oportunidad para el encuentro con otros, en un ámbito totalmente preparado para recibirlos y estar a disposición de sus múltiples requerimientos.
Objetivos
Entre los objetivos de los Jardines Maternales Municipal se encuentra: acompañar en la construcción de valores de solidaridad, cuidado de sí mismo y de los otros, fomentar actitudes a partir del diálogo y de la resolución compartida de los problemas y ofrecer un clima de afecto y seguridad para el desarrollo de las capacidades individuales.
También se busca favorecer el desarrollo de las posibilidades motrices en relación con el propio cuerpo y con el entorno, promover oportunidades de desarrollo de la capacidad creativa y favorecer el desarrollo del lenguaje (verbal y no verbal).
Las actividades también estarán orientadas al cuidado de la salud de los niños (atención de sus necesidades de alimentación, higiene y descanso), propiciar hábitos alimenticios beneficiosos para la salud en relación con la variedad de alimentos que se ofrecen a niños y pautas elementales de higiene.
Otro de las misiones del Jardín Maternal es propiciar la integración de las familias a la tarea educativa, fomentar la comunicación, el diálogo y el respeto mutuo entre las familias y la institución y crear espacios de participación en la comunidad.
Es importante resaltar que el Jardín Maternal es una institución educativa y de socialización temprana, que representa para el niño/a la posibilidad de ampliar su relación con el mundo cultural, social y natural.