El Municipio de Olavarría recuerda que este jueves 3 de octubre se desarrollará el tercer módulo de la capacitación sobre tratamientos terapéuticos con cannabis, evidencia y construcción cultural.
En esta ocasión, se abordarán experiencias soberanas de creación de dispositivos de abordaje interdisciplinario en San Vicente y Lamadrid; así como también el Proyecto I+D y producción de Alto Valle y su perspectiva local. El encuentro será de 13:00 a 16:00 horas en el Salón Rivadavia y, en esta oportunidad, será abierto a la comunidad en general, dado que tratará sobre proyectos productivos y generación de consultorios de atención con cannabis.
Prestigiosos disertantes participarán de este módulo, entre ellos el Dr. Martín Randazzo, intendente de Lamadrid, primer municipio bonaerense autorizado para cultivar cannabis medicinal. También parte del equipo de profesionales del Consultorio Interdisciplinario de la localidad de San Vicente, la Dra. Marina Elichiry y el Lic. Guillermo Maciel, y la lic. Gabriela Calzolari, quien se desempeña en el proyecto productivo de Estación Experimental del INTA en Guerrico, Río Negro. Sumado a ellos, participarán la doctora Florencia Lestrada y el doctor Gastón Barreto, profesionales de la salud municipal y la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.
La capacitación es coordinada por el área de Salud, junto a las Facultades de Ingeniería y de Ciencias de la Salud de UNICEN. La propuesta está destinada a personal de salud del ámbito municipal y a referentes de Región Sanitaria IX.
El objetivo general de la propuesta se vincula al abordaje del uso medicinal, terapéutico o paliativo de cannabis desde una visión interdisciplinaria, analizando el estado del arte del conocimiento científico y clínico.
Desde 2016, la lucha colectiva por la legalización del uso terapéutico de cannabis ha dejado al descubierto múltiples relaciones entre el campo de la medicina biomédica, las políticas estatales en materia de salud pública, las dinámicas de mercantilización de la salud colectiva y a los conjuntos sociales que sufren diversos padecimientos y han recurrido a la autoatención.
De esta manera, el uso medicinal del cannabis se inscribe en un conjunto de procesos complejos que articulan múltiples variables. Un plano importante es la dinámica del campo de la salud colectiva, en el que confluyen diferentes formas de perspectivas médicas (biomédicas, medicinas populares, alternativas, saberes ancestrales etc.) y prácticas sociales de autocuidado de la salud.
En este sentido, el propósito de la propuesta es presentar el recorrido de varios profesionales del sistema científico-académico y de salud en la construcción de la dinámica de uso de cannabis con fines terapéuticos, abordando tanto los aportes técnicos como los recorridos llevados a cabo para lograr incidir en la construcción de políticas públicas.