El intendente Ezequiel Galli encabezó, en la mañana de este miércoles en Sala de Reuniones, la firma de un convenio de colaboración entre el Municipio, la Facultad de Ingeniería de la UNICEN y el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires para la implementación del Módulo Catastral Municipal, que permitirá integrar información catastral y económica al catastro municipal, entre otras funciones.
En una reunión de la que conversaron acerca de la actualidad de los profesionales agrimensores, como así también el crecimiento de la carrera en Olavarría y el trabajo conjunto que se realiza con el Municipio, estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ingeniería Marcelo Spina y los representantes de Agrimensura en la casa de altos estudios, también los miembros del Consejo Profesional de Agrimensores de la Provincia de Buenos Aires, el secretario de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro, el Subsecretario de Legal y Técnica Luciano Blanco y la directora de Catastro Melina Nuñez.
El trabajo conjunto brindará asesoramiento profesional permanente en las tareas inherentes al quehacer de la Agrimensura, en tanto al perfeccionamiento y actualización de la información de las bases de datos del Catastro Municipal.
De esta forma el convenio especifica la puesta a disposición de los medios necesarios que tiendan a preservar e informatizar la documentación catastral existente.
De esta forma, luego, se analizará la optimización de la tramitación de tareas profesionales, a través de la elaboración de normas que reglamenten su presentación y diligenciamiento.
Es así que se establecerán mecanismos tendientes para que el Municipio obtenga la información catastral que surge de la constitución del Estado Parcelario de la Ley 10.707, con los medios técnicos y humanos necesarios a efectos de actualizar los valores de las valuaciones fiscales de acuerdo a dicha ley.
El convenio prevé –además- el establecimiento de sistemas mutuos de colaboración, que tiendan al desarrollo y perfeccionamiento del sistema catastral municipal con el propósito de contribuir al desarrollo eficiente del Estado Municipal.
El Módulo Catastral Municipal es un modelo conceptual de un catastro municipal digital con funcionamiento en un entorno sistema de información geográfico (SIG), diseñado principalmente para relacionarse con bases de datos provincial y nacional, desarrollado por esta última institución. Dicha etapa comprende la digitalización e informatización de la documentación catastral existente en la Municipalidad y el saneamiento de la base catastral municipal en concordancia con la provincial, de manera tal de que la primera coincida con la segunda.
Es el Consejo Profesional de Agrimensura quien pondrá a disposición las herramientas informáticas para garantizar una eficiente digitalización de la información, que la Municipalidad llevará a cabo con recursos humanos propios y en el que la facultad brindará asistencia técnica permanente durante la implementación del Módulo Catastral Municipal.