El Bioparque Municipal “La Máxima” es el escenario donde, en los primeros días del mes de marzo, se produjo el feliz nacimiento de un pichón macho de Cóndor Andino, (Vultur gryphus); fruto de la consolidación de los lazos de la pareja reproductiva “Rawson” y “Curá” que se constituyó en el año 2017.
Se trata del primer nacimiento en esta fecha en el marco del Programa de Conservación.
Este pichón será criado por sus padres en la condorera del Bioparque, espacio que se encuentra acondicionado para su bienestar. En cuanto a la elección de su nombre, desde la Dirección de Educación y del Bioparque Municipal se busca la participación comunitaria, por lo cual se abrirá una votación para todas las instituciones educativas que deseen participar.
La votación se enmarcará en diversas propuestas a trabajar, a criterio de cada institución: dibujos, cuentos, poemas, canciones, fotos o videos. Con todos los trabajos se diseñará una muestra que se expondrá en el Centro de Interpretación Ambiental “Churrinche”.
El plazo para la recepción de los trabajos se extiende hasta el día 30 de junio. Mail de recepción: direducacion@olavarria.gov.ar.
Asimismo, en la Web oficial del Municipio: www.olavarria.gov.ar, se puede acceder a un material didáctico educativo (clic aquí).
Posibles nombres
Las opciones de nombres propuestos para el cóndor pichón son las siguientes:
– Wayra “Viento”: Nombre de origen quechua.
En la cosmovisión indígena, el wayra es la expresión máxima del espíritu. Lo llaman el «sonido del alma».
– Newen “fuerza”: nombre de origen mapuche y refiere al espíritu de la fuerza de cada elemento natural.
El newen es una energía profunda nacida de la cosmovisión mapuche, que también se presenta como los espíritus -newenes- que protegen las montañas y los saberes ancestrales.
– Eluney “El que da o la que da”: nombre de origen Mapuche. Apela al sentido de reciprocidad.
– Werken “mensajero”: mensajero que une las dimensiones espirituales y terrenales. Origen Mapuche.
– Wangelen o Huangelen, «Estrella»: nombre de origen Mapuche.