El Instituto Nacional del Teatro lanzó el Plan Nacional de Infraestructura para Teatros Independientes con cinco líneas de subsidios. La convocatoria, a través del Ministerio de Cultura de la Nación, está abierta hasta el 31 de agosto.
Las líneas de subsidios son:
- compra de salas o espacios de teatro independiente
- compra de inmueble para acondicionar como sala o espacio de teatro independiente
- construcción de sala o espacio de teatro independiente
- ampliación, remodelación y/o refacción de sala o espacio de teatro independiente
- mejoramiento técnico, energético y artístico de salas y espacios de teatro independiente.
Los postulantes para ser beneficiarios deben estar habilitados, no tener pendientes rendiciones de cuentas con el INT (Instituto Nacional de Teatro). Deben poder acreditar –como mínimo– dos años de actividad teatral de manera estable y permanente en la provincia donde solicita el subsidio, contar con el aval de instituciones o asociaciones teatrales y/o de grupos de la comunidad teatral de reconocida trayectoria, que acrediten la actividad teatral realizada por la solicitante en la provincia por la cual solicita el subsidio.
¿Qué requisitos deben cumplir las salas?
Deben contar, como mínimo, de dos años de estabilidad y permanencia como sala o espacio de teatro independiente en la provincia donde presente la solicitud (toda solicitud de apoyo de una sala que no tenga ese período previo deberá ser avalada por el representante provincial y/o regional respectivo para su tratamiento en el Consejo de Dirección).
Contar con la documentación pertinente para funcionar como sala o espacio teatral y haber presentado una copia debidamente certificada de ésta en la Dirección de Fiscalización del INT.
Tener posesión sobre el inmueble, bajo alguna de las cuatro modalidades contempladas en la presente reglamentación, a saber: propietaria del inmueble, comodato, permiso de uso fiscal o alquiler. Excepto en el primer caso, la documentación que acredite la posesión del inmueble deberá tener una vigencia mínima de 24 meses desde el momento de la presentación de la solicitud de subsidio. Debe estar peritada por el INT.
No debe estar inhabilitada por el INT, así como ninguno de sus integrantes.
Debe tener una capacidad máxima de 300 localidades.
Debe contar con una infraestructura básica en cuanto a equipamiento técnico y de personal y deberá ajustarse a las disposiciones de las ordenanzas y leyes vigentes en cada jurisdicción.
¿Cuáles son los montos de los subsidios?
Para la compra de salas o espacio de teatro independiente, la compra de inmueble para acondicionar como sala o espacio de teatro independiente, la construcción de sala o espacio de teatro independiente, el monto no debe ser superior a los $5 millones ni al monto solicitado, así como tampoco podrá exceder el 75% del presupuesto total del proyecto.
Para la ampliación, remodelación y/o refacción de sala o espacio de teatro independiente, el monto no podrá superar los topes establecidos, ni el monto solicitado, así como tampoco podrá ser superior al 75% del presupuesto total del proyecto.
Para el mejoramiento técnico, energético y artístico de salas y espacios de teatro independiente se seleccionarán seis salas o espacios, uno por cada región, que perciban actualmente subsidios del Instituto Nacional del Teatro para su funcionamiento. En este caso, se deberán poner a disposición de los funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación para permitir la realización del relevamiento y evaluación para mejorar tecnológicamente y enriquecer los procesos y herramientas técnico-artísticas a fin de reducir consumo eléctrico, disminuir tiempos de montaje y llevar las condiciones de seguridad a niveles óptimos de las salas y espacios de teatro independiente.
Más información, en http://inteatro.gob.ar/noticias/convocatoria-abierta-plan-nacional-de-infraes-8171