En el marco del Programa Integral de Capacitación para el Sector Minero, se realizó el acto de entrega de certificados a los 26 estudiantes de la capacitación sobre operación de maquinaria pesada. La actividad tuvo lugar en la sede del ITecO.

Con un marcado enfoque de género, esta capacitación es resultado de la a partir de la articulación público-privada entre la Municipalidad de Olavarría, Fundación Loma Negra,  la empresa Finning Cat y la participación de empresas mineras, las cuales colaboran con la cesión de maquinaria para la práctica en canteras tales como Canteras  Piatti S.A., Galasur S.A. y Minera Tandil S.A.

Olavarría es considerada como un centro minero y principal productor de áridos y cemento. La ciudad de Olavarría atraviesa, de un tiempo a esta parte, un alto desarrollo económico y comercial, debido al constante incremento de la obra pública y de la construcción. En este contexto, es requerida la ampliación de la mano de obra enfocada en transporte y maquinaria pesada.  A partir de esta situación se diseñó esta capacitación, con el objetivo de brindar herramientas formativas en lo que refiere a operación de pala cargadora frontal, excavadora y volquetes. Para profesionalizar estos perfiles y contribuir a la inserción laboral en el sector minero, algunos alumnos participaron de la capacitación y prácticas en canteras  y otros accedieron  a horas de entrenamiento en el simulador aportado por la firma Finning Cat. El grupo de egresados estuvo compuesto por alumnos y alumnas de Minería de Sierras Bayas y Loma Negra y comunidad en general.

“Nosotros desde Fundación Loma Negra junto con la empresa Finning hemos desarrollado un curso de maquinaria pesada, que no solamente contempla las habilidades técnicas para manejar, sino que también incorpora habilidades de empleabilidad, condiciones de seguridad y herramientas que van a permitir fortalecer la inclusión laboral. Sobre todo teniendo en cuenta que Olavarría es una ciudad minera, una ciudad pujate y que los recursos humanos son fundamentales para sostener este tipo de actividad. El proyecto está enmarcado dentro de nuestro Programa Puente y acompaña la agenda de diversidad e inclusión de la compañía Loma Negra”, sostienen autoridades de la Fundación Loma Negra.