Del 3 al 6 de septiembre se desarrolló un curso de esquila suelta “New Pattern” -nuevo método- y acondicionamiento de lanas. El mismo tuvo lugar en instalaciones de la Chacra Experimental de Agroindustria “La Carmelita” con sede en Blanca Grande.
Se consideró oportuna la realización del curso en el Partido de Olavarría, debido a que es uno de los municipios que cuenta con mayor stock ovino dentro de la Provincia de Buenos Aires.
El curso fue organizado por Ley Ovina Argentina – UEP Buenos Aires / Coordinación PROLANA; con la participación del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y a nivel local, de la Municipalidad de Olavarría y la Cooperativa Agraria Limitada de Olavarría.
El curso tuvo como objetivo la capacitación de esquiladores, acondicionadores y productores del sector ovino, para lo cual se realizó una introducción al Protocolo PROLANA y se desarrollaron jornadas prácticas de esquila y acondicionamiento de lanas (consiste en separar y embalar por separado los diferentes tipos de lana que produce un animal, de acuerdo a sus características textiles). Además, los asistentes tuvieron una charla técnica sobre calidad de lanas.
En cuanto al protocolo de esquila que propone PROLANA, se trata de un método de esquila con el animal suelto (no maneado), el cual permite la obtención de un vellón entero más fácil de desbordar y disminuye la posibilidad de realizar “dobles cortes”. Además, se trata de posiciones más cómodas tanto para el esquilador como para los animales, siendo una situación menos estresante para los ovinos. Este método no presenta complicaciones en ovejas con preñeces avanzadas.
Las capacitaciones estuvieron a cargo de los instructores Maximiliano Carabajal en la sección esquila y Oscar Bello en la sección acondicionamiento de lanas. Asistieron esquiladores y acondicionadores de lanas de varios partidos, entre ellos Laprida, Trenque Lauquen, Ayacucho, Dorrego y Olavarría, completando un total de 18 asistentes.