Con sede en el Centro de Convenciones de Olavarría (CCO) se llevó a cabo en nuestra ciudad un curso sobre “Buenas prácticas agrícolas fruti-hortícolas”, destinado a productores hortícolas locales.
A nivel local, dicha capacitación fue coordinada desde la Dirección Agropecuaria, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio.
La jornada estuvo a cargo del Ing. Agr. Sergio Rumbo, referente zonal de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de nación.
También participó la Ing. Agr. Cecilia Martínez del área de Sanidad Vegetal del SENASA de Tandil y personal de la Dirección de Bromatología del Municipio, quienes abordaron lo referido a toma de muestras de agua para su posterior análisis, potabilización del agua e higiene personal.
Las “Buenas prácticas agrícolas” (BPA) forman parte de los llamados sistemas de aseguramiento de la calidad de los alimentos y constituyen todas aquellas acciones tendientes a reducir los riegos microbiológicos, físicos y químicos en la producción primaria, teniendo como objetivo principal el logro de alimentos inocuos, a partir de producciones que promueven el cuidado del medio ambiente y la salud de los trabajadores.
Cabe mencionar que las BPA se incorporaron este año al Código Alimentario Argentino y serán de implementación obligatoria para la producción y comercialización de productos frutícolas y hortícolas, a partir de 2020 y 2021, respectivamente.
Por este motivo resultó fundamental la importante participación de representantes de todas las quintas locales, quienes obtuvieron certificación oficial.