Una de las tareas del Bioparque Municipal “La Máxima” es la reubicación de distintas especies en predios aptos para mejorar la calidad de su cautiverio, así como también la liberación de animales autóctonos que puedan readaptarse a su medio.
En este marco -resultado de un trabajo conjunto con el Bioparque de La Plata- se concretó meses atrás el traslado de “Melena”, un león que albergaba nuestro predio, desde aquí hacia el distrito platense con destino final hacia The Wildcat Sanctuary, hogar de más de 100 felinos salvajes ubicado en la zona rural de Minnesota, EE. UU.
“Melena” hoy apodado “Leo”, hoy se encuentra completamente adaptado a su nuevo hogar. El hecho de convivir rodeado de animales de su misma especie ha producido en el león cambios muy satisfactorios en su temperamento.
“Leo” nació en el Bioparque de La Plata en el año 2007. Posee una hermana, “Mansa”, nacida cuatro años después en el mismo lugar. Tiempo después fueron separados, el macho fue trasladado al Bioparque La Máxima en tanto que la hembra permaneció en el predio platense. Los profesionales volvieron a reunir a los hermanos en noviembre de 2018, cuando comenzó su traslado hacia el santuario de felinos en Minnesota.
Cuando arribaron al predio americano, debieron ser resguardados en una habitación especial, en la que permanecieron en período de adaptación, dadas las bajísimas temperaturas (en Minnesota noviembre es la víspera del invierno y el frío en esa época es riguroso).
Una vez finalizado el período de adaptación, “Leo” y “Mansa” fueron liberados al predio.
The WildCat Sanctuary ofrece a estas especies condiciones adecuadas de vida para satisfacer sus necesidades físicas y salvajes, con atención personalizada a cargo de profesionales.
Con 15 años de experiencia construyendo hábitats grandes y seguros, personalizados para cada especie específica, actualmente The Wildcat Sanctuary hospeda más de una docena de animales varios.
Las prácticas de cuidado del Santuario cuentan con certificación a nivel internacional, de acuerdo a los estándares vigentes.
18 cámaras de seguridad monitorean la propiedad, así como la cobertura del personal las 24 horas. El personal está capacitado en primeros auxilios e inmovilización química. Geraldine Vidal, representante en Argentina de The Wildcat Sanctuary, destacó oportunamente que “al estar ubicados en un lugar muy rural, podemos proporcionar hábitats grandes y libres con mucha vegetación y árboles. Además de lo que está disponible naturalmente, plantamos árboles de hoja perenne adicionales, construimos estructuras de sombras de cuevas y lugares para que los felinos se oculten si lo desean. También tienen acceso a su edificio de temperatura controlada para un lugar adicional de retiro. Todos los felinos salvajes residentes que están lo suficientemente sanos como para someterse a cirugía, son castrados. Como santuario acreditado, no compramos, vendemos, exhibimos, comerciamos, subastamos, alquilamos, prestamos o criamos a ningún residente”.
En lo que respecta al cuidado de la salud de los animales, Vidal explicó que “The Wildcat Sanctuary tiene un hospital veterinario propio donde se realizan exámenes y cirugía. El equipo de las instalaciones quirúrgicas incluye anestesia de gas y oxígeno, paquetes quirúrgicos esterilizados, soluciones de preparación quirúrgica, líquidos intravenosos, equipos de administración de fluidos, oximetría de pulso, equipo de monitoreo cardíaco, rayos X digitales, máquina de terapia con láser y medicamentos de emergencia. El hospital incluye un laboratorio interno y una farmacia”.
En este sentido destacó que “los veterinarios y el personal de apoyo son compasivos y conocedores de los aspectos humanitarios del tratamiento de animales, incluido el uso adecuado de anestésicos, analgésicos y tranquilizantes. Las incisiones quirúrgicas se observan a diario. Todos los animales en el Santuario son observados diariamente por la persona a cargo del cuidado y manejo de los animales, o por alguien que trabaja bajo la supervisión directa de esta persona. Todo el personal de cuidado de animales está entrenado para reconocer el comportamiento anormal y los signos clínicos de la enfermedad”.
En cuanto a la nutrición, la representante en Argentina de The Wildcat Sanctuary resaltó que “la dieta varía incluyendo pollo, carne de res, presa completa / alimentación de carcasa. Las vitaminas se agregan a la dieta. Todos los felinos son alimentados individualmente para la observación. La cantidad alimentada y consumida se documenta diariamente”.
Geraldine Vidal -además- destacó que, hasta el momento, más de una docena de animales han sido trasladados desde Argentina (tres tigres, siete leones, dos osos y dos osos pardos) y que ahora en las próximas semanas se producirá el traslado de una leona del Bioparque de La Plata y del león que supo estar en “La Máxima”.
Bioparque Municipal La Máxima
“La Máxima” es un hermoso predio urbano de 47 has, emplazado en el antiguo casco de la estancia “La Máxima” que perteneció a la familia Sayús y anteriormente a Don A. Guisasola, pionero en el nacimiento de la ciudad de Olavarría.
En sus inicios, “La Máxima” nació como parque zoológico, en donde los animales eran exhibidos para confraternizar encuentros sociales y que la comunidad pudiera conocer personalmente a los “animales salvajes” según la concepción de aquellas épocas.
La involución de nuestra biodiversidad motivó a la toma de conciencia y a la redefinición del zoológico tradicional. Es en este contexto que “La Máxima” se transformó en un Bioparque, en el que más allá de la exhibición de los animales se procura su cuidado de manera integral, priorizando la preservación y conservación de las especies y fundamentalmente desde el respeto por su vida. Más allá de los cuidados básicos, como salud y alimentación, procura la recreación del hábitat natural de cada especie y trabaja en conjunto con otras instituciones para garantizar una mejor calidad de vida a aquellos animales salvajes que han vivido en cautiverio y, consecuentemente, no pueden ser reinsertos a la vida salvaje.
El Bioparque “La Máxima” sirve como apoyo a la educación formal en todos sus niveles (Inicial, primaria, Secundaria, Terciaria y Universitaria) y brinda un servicio de apoyo a la educación utilizando los programas curriculares como base de muchos de los contenidos del mensaje. De esta forma los docentes podrán encontrar también, no solo un sitio de esparcimiento y descanso para sus actividades cotidianas, sino un eficiente auxiliar en su tarea formadora.
El propósito del Bioparque municipal “La Máxima” es incrementar la conciencia sobre los valores irremplazables de la Naturaleza, generando un espacio para la educación basada en la conservación. El plan educativo incluye diferentes instrumentos que hacen eje en la conservación de la Biodiversidad.
La permanencia de los animales en el Bioparque cumple un rol social determinado, el de la Conservación y el de la Educación. La propuesta incluye visitas guiadas temáticas, talleres, granja, huerta educativa, Observaciones del Cielo, calesita integrada y distintos proyectos.