Desde la Dirección de Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales del Municipio se ofrece información sobre el plan de fomento al consumo mediante financiación con tarjetas de crédito.
Más allá de las conveniencias que puede presentar esta forma de pago, se deben tener en cuenta algunos detalles para no encontrarse con sorpresas desagradables cuando llegue el resumen mensual
El gobierno dispuso un aumento en el margen de financiación con tarjetas de 30% para compras en cuotas y 25% para compras en un solo pago y bajo en 2 puntos los intereses por financiación, llevándola a un 86% anual, para dar un ejemplo por cada $1000 financiado en 12 meses, se abona $860 de interés.
Para conocer como impacta esto en nuestro bolsillo se deben tener en cuenta algunas cuestiones:
- Intereses y gastos: todas las tarjetas cobran una tasa de interés compensatorio por financiar sus compras (este rubro le corresponde la tasa 86% anual), una la tasa de interés punitoria por no efectuar el pago mínimo que indica el resumen mensual (esta tasa no puede superar en más del 50 % a la tasa de interés compensatorio, o sea en caso de tener un retraso en el pago a la tasa compensatoria, hay que sumar este 50%), el monto de ese pago mínimo y las comisiones cobradas por superar el límite de compra (determinado en función del nivel de ingresos).
- En general todas las tarjetas tienen opciones de pago: pagar el total de tus consumos (lo más recomendado en la medida que sea posible), pagar una parte de los consumos, en este caso el saldo se financiará con la tasa compensatoria, o pagar el monto o pago mínimo que pone un “piso” al monto que debe pagar el usuario. Si los clientes no cumplen al menos con ese monto, las entidades bancarias pasan a calificarlos como “morosos” y quedan sujetos a la aplicación de multas e intereses, además de inhabilitar la tarjeta.
- Es importante revisar detalladamente el resumen para identificar cargos aplicados por el banco sin autorización. Si se identifican compras no reconocidas, se debe impugnar dentro de los primeros 30 días después de recibir el resumen, ya sea por correo físico o electrónico, guardando la constancia de tal reclamo. Es posible continuar utilizando la tarjeta con normalidad mientras se resuelve la disputa.
- Al comprar con la tarjeta, se recomienda tener en cuenta la capacidad de pago que se tiene en las sucesivas cuotas.
Ante cualquier consulta, dirigirse a la sede de la Dirección de Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales (Dorrego 2615), de lunes a viernes de 7 a 13 horas.