Desde la Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales de la Municipalidad de Olavarría se recuerda que desde esa área se asesora a la comunidad sobre distintos trámites y situaciones. En ese marco, se emitió un comunicado con recomendaciones y puntos a tener en cuenta al momento de firmar un contrato de autoahorro.

 

Se detalló que un contrato de autoahorro es un negocio jurídico complejo, que merece ser explicitado de forma clara y sencilla al momento de su suscripción. La primera definición a tener en cuenta es que en el contrato intervienen la concesionaria, la sociedad administradora, la fábrica y el consumidor que desea adquirir un automóvil. Frente al consumidor todos son proveedores y responsables de los compromisos asumidos.

 

Entre los puntos que merecen ser resaltados y generan las mayores consultas son:

1) Valor de la cuota: La cuota se integra por “cuota pura”, que resulta de dividir el valor del automóvil por la cantidad de cuotas en la que se financia más los gastos administrativos, diferimientos de gastos, impuestos y seguros. La cuota no es “fija”, varía conforme el valor del automóvil adquirido, precio determinado por el fabricante.

2)  Premios y bonificaciones: Si la concesionaria te ofrece bonificaciones o premios exigí que te las entreguen por escrito con sus condiciones expresadas de manera clara, suscripta y sellada por el vendedor de la concesionaria.

3) Imposibilidad de pago: Ante la imposibilidad del pago de la cuota debe darse de baja el plan para evitar intereses. Es muy importante tener en cuenta que el monto que se liquidará para la devolución dependerá de las cuotas abonadas, a las que se les deducirán los gastos administrativos, seguros y diferimiento de gastos o impuestos. La devolución se realizará a la finalización del plan, o sea se liquidará al momento en que hubiese terminado el plan de ahorro (cuota 86).

4) Entrega del vehículo y costos: Hay dos formas de llegar a tener el auto, por licitación, ofreciendo una cantidad de cuotas juntas en un solo pago, o por sorteo. En ambos casos el plazo de entrega se estima en 60 o 90 días y debe estar previsto en el contrato según la modalidad de cada plan. A partir de ese momento se realizará un contrato de prenda por el saldo del valor del vehículo y se puede solicitar el aval de fiadores. En ese momento se liquidan los gastos de entrega que incluyen los gastos de patentamiento, flete, impuesto de sellos del contrato de prenda y derecho de adjudicación, además de honorarios de gestoría por estos trámites.

 

Firmar un contrato genera obligaciones que deben tenerse en cuenta para el manejo del presupuesto familiar, se enfatizó, por lo que se recordó que ante cualquier duda se puede consultar a la Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales al correo electrónico denunciaconsumidor@olavarria.gov.ar o a los teléfonos 414477-414478.