La Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales ofreció un balance de las actuaciones de 2016, destacando un incremento promedio del 50%, dado que a partir del año pasado se brinda asistencia en los Servicios Territoriales y en las Delegaciones Municipales de las localidades del Partido.

Los expedientes iniciados el año pasado en materia de defensa al consumidor son 588 (cifra 40% superior a lo registrado en 5015). Sobre este total se ha cerrado con acuerdo entre partes aproximadamente un 60% de los casos, lo que se tradujo en un beneficio monetario para los consumidores que asciende a casi tres millones y medio de pesos ($ 3.482.866,87).

Dichos resultados se obtienen mediante reuniones de mediación en las que se pretende que las partes lleguen a una solución conjunta.

Los reclamos más comunes se refieren mayoritariamente a telefonía celular (23%), seguidos por sistema financiero y planes de ahorro, entre otros. En todos los casos, los derechos de los consumidores mayormente vulnerados tienen que ver con afectación económica y falta de información, seguidos por incumplimiento de servicios, falta de trato digno, problemas con garantías y servicio técnico, etc.

Cabe destacar que el equipo de mediadores comunitarios brinda asistencia en los Servicios Municipales Territoriales Nº 1, Nº 2, Nº 4, lo cual trae aparejada una mayor afluencia de los vecinos, obteniendo respuestas rápidas en sus solicitudes, siendo ellos los principales protagonistas en la gestión de sus conflictos. Asimismo el servicio de mediación se ofrece en las Delegaciones Municipales de las localidades del Partido.

Por otro lado, en relación a la resolución de conflictos vecinales, desde la Dirección se informó que ingresaron 301 casos durante 2016, un 50% más que los registrados en 2015. Del total de mediaciones ingresadas, un 54% finalizaron satisfactoriamente alcanzando un acuerdo entre partes.

La Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales funciona en Coronel Suárez 2774 PB, en el horario habitual de lunes a viernes de 07:30 a 13:00. Los interesados pueden comunicarse telefónicamente a los números 418477/78 o bien por correo electrónico a través de relacionesvecinales@olavarria.gov.ar