La Dirección de Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales da a conocer a la comunidad el balance de las actuaciones del pasado mes de junio.

En este período, establece el informe, se explicita un total de 91 inicios de reclamos de consumidor y un total de 78 audiencias realizadas.

En lo que respecta puntualmente al área de defensa del consumidor, los reclamos registrados mayoritariamente refieren al sistema financiero (35), seguido por comercio electrónico (13) y electrodomésticos (11). Asimismo, se relevaron reclamos vinculados a servicios públicos, medicina prepaga, textil, rodados, seguros y centros de formación.

En relación al área de mediación comunitaria, se efectuaron 80 consultas, 18 inicios de expedientes y 12 audiencias.

Cómo iniciar un trámite de reclamo

La Dirección de Defensa del Consumidor recuerda las pautas a tener en cuenta para poder iniciar un trámite de reclamo, a partir de una relación de consumo.

Se puede efectuar de forma tanto presencial como virtual, teniendo en este último caso la posibilidad -además- de poder descargar el formulario correspondiente, a través del portal de Gobierno Abierto, puntualmente en el apartado al que se accede en la pestaña de “trámites y servicios”, donde aparece el link del área de Mediación Vecinal y Defensa del Consumidor. Se le puede acceder haciendo clic aquí.

Ese formulario, además de la foto o escaneo del DNI y de la documentación necesaria para complementar el reclamo, debe ser adjuntado en un correo electrónico a denunciaconsumidor@olavarria.gov.ar, donde se debe solicitar formalmente el inicio del trámite.

En cuanto a la modalidad presencial, pueden acercarse a la oficina ubicada en Dorrego 2615, de lunes a viernes en el horario de 7:30 a 13:00 horas. Allí, con el asesoramiento del personal municipal, se completará la planilla de inicio de trámite, la cual deberá ser acompañada por fotocopia de DNI y toda la documentación pertinente para acompañar el reclamo.