140 estudiantes de Medicina de la Escuela de Ciencias de la Salud continúan recorriendo el partido en el marco de una campaña de concientización en prevención del dengue, que comprende la entrega de folletería informativa.
Los distintos grupos parten desde 12 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) hacia distintos barrios y sectores de la ciudad, con el objetivo de concientizar a la comunidad y de informar sobre las medidas de prevención a tener en cuenta.
En la mañana de hoy, quienes participan de dicha campaña se encuentran recorriendo el barrio 12 de Octubre y las localidades de Sierra Chica y Loma Negra.
Esta iniciativa responde a la Dirección de Atención Primaria de la Salud, en forma conjunta con la Dirección de Bromatología, la Dirección de Epidemiología y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud.
El Aedes aegypti, el mosquito «hogareño»
Cualquier recipiente que acumule agua en una casa puede convertirse en un criadero para el mosquito que transmite el dengue, chikungunya y zika. Por eso es importante eliminarlos.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
El dengue es grave cuando se producen hemorragias.
Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel.
Frente a estos síntomas es importante no automedicarse y acudir al médico. No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares porque puede complicarse la enfermedad.