Imagen ilustrativa.
Conforme a la premisa de descentralizar la atención sanitaria, una de las políticas primordiales de la gestión que encabeza el intendente Ezequiel Galli, el 10 de noviembre desde 10 horas se llevará a cabo una jornada de salud integral en Durañona.
Dicha jornada se suma a las previamente efectuadas en las localidades de Espigas, Recalde, Blanca Grande y Mapis. Tendrá lugar en la escuela de la localidad y contará con la participación de funcionarios de las direcciones de Atención Primaria y Enfermería, Residentes de Medicina General, Servicio de Ecografías, Residencia de Enfermería Comunitaria y Programa municipal de Salud Sexual y Reproductiva.
En esta oportunidad, se realizarán controles de salud a niños, niñas y personas adultas. También se desarrollarán distintos talleres de prevención de enfermedades y promoción de la salud. Quien lo desee podrá efectuarse el testeo de VIH y completar esquemas de vacunación.
Como primer eslabón del sistema de salud, la atención primaria debe enfocarse no sólo en la asistencia a demanda en la enfermedad, sino también en acciones preventivas; orientadas a identificar factores de riesgo y problemas sanitarios frecuentes, y establecer planes de acción para evitar o mitigar su aparición en la comunidad. Para ello debe coordinar sus acciones con sectores sociales extra-sanitarios (establecimientos escolares, juntas vecinales, sociedades de fomento, entidades de bien público, etc).
El trabajo de descentralización del sistema de salud y articulación con otros actores sociales permite aumentar el acceso comunitario a dicho sistema.