“Hoy es un día histórico para nosotros”, sostuvo el intendente Ezequiel Galli en el mediodía de este jueves, en un acto – cargado de emoción y alegría – en el que se entregaron las llaves de su vivienda a treinta familias del Barrio Pickelado.

El proyecto de construcción del barrio fue anunciado e iniciado en el año 2010. Luego su ejecución fue abandonada y en octubre de 2016 la gestión del intendente Galli firmó el convenio para la reactivación de la construcción de las viviendas abandonadas.

Hoy 30 familias recibieron las llaves de su vivienda. En una segunda etapa se prevé la entrega de 50 unidades habitacionales, que se encuentran avanzadas en su construcción. Quedará pendiente la construcción de 40 viviendas para la última etapa.

En el acto de entrega, Galli estuvo acompañado por el subsecretario de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires Evert Van Tooren, el subadministrador del Instituto de la Vivienda Manuel Tamborenea, el senador provincial Dalton Jáuregui, el presidente del Concejo Deliberante Bruno Cenizo, miembros de su gabinete, el titular de la UOCRA Roberto D’Amico y María Cristina Nieto, referente del Instituto de la Vivienda de los Trabajadores (IVT) de dicho sindicato, representantes de la empresa Wayro Ingeniería S.A., familias y vecinos.

El primero en tomar la palabra fue el subadministrador del Instituto de la Vivienda Manuel Tamborenea que felicitó a las familias, porque para ustedes es un día histórico y pudieron cumplir un sueño de hace mucho tiempo. Próximamente se van a entregar las viviendas restantes, estamos muy contentos de cumplir con ese objetivo. Felicito a Ezequiel, a Evert, a las autoridades del municipio y a todos los que trabajaron para que esto sea una realidad. Esto es una vivienda y a partir de ahora ustedes las van a transformar en un hogar”.

Luego, el subsecretario de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires Evert Van Tooren, dijo: “me imagino que debe ser un día mágico e inolvidable. Con Ezequiel venimos hablando eso. De como encontramos esta obra. Mostraba ocho años de desidia y abandono, que cuando pusimos el primer pie los pastos tapaban las casas”.

“Quiero felicitar a Cristina del Instituto de la Vivienda que se ha puesto esto al hombro y también al municipio. Nosotros somos la cara visible, quienes hablamos y quienes entregamos, pero detrás nuestro hay un equipo de trabajo extraordinario que hace posible hoy que ustedes tengan un sueño único hecho realidad”, continuó.

Por último pidió “que esta noche brinden con la familia, con amigos. Disfruten de estas casas que son espectaculares, son preciosas. Disfrútenlas mucho que esto es una bendición”.

Finalmente el intendente Ezequiel Galli aseguró que “ustedes no se dan una idea lo que hemos empujado, tanto con la gestión de Evert como la gestión de Ismael Pasaglia -que hoy está representado por Manuel- y con Cristina. Hemos tenido reuniones, nos peleamos y discutimos para que esto hoy sea una realidad. El Instituto de la Vivienda tiene una orden muy precisa de nuestra gobernadora María Eugenia Vidal que es ‘terminemos todo lo que está pendiente en la provincia’. Son 16mil  las viviendas que restan terminar todavía. Venimos de entregar ocho viviendas en Barrio Educadores y dos en Barrio Bancario III y ahora vamos a entregar 30 en este”.

“Estoy convencido que la empresa va a poner todo lo que tiene que poner, en conjunto con el Instituto, para que en el transcurso de este 2018 este barrio esté repleto de chicos y familias viviendo. Ese es el espíritu de todo esto: un barrio que se empiece a poblar, hacer una habitación más, un paredón, una reja, sembrar el césped… son cuestiones particulares de cada uno que hacen a la construcción del hogar y del barrio”, resaltó.

Además expresó que “para nosotros es un día de muchísima alegría y mucho orgullo. A uno -luego de haber visto este lugar y verlo hoy- realmente se le infla el pecho. Porque no hay nada más lindo en la política, aunque tenga días muy malos y dolores de cabeza, que poder entregar la llave de una vivienda y ver las lágrimas de emoción de cada una de las familias que va a tener un techo propio. Tanto la vivienda como la escritura. Nos emociona y nos hace llenar de energía y decir ‘para esto estamos trabajando, para esto estamos todo el día fuera de casa. Esto realmente nos llena de orgullo”.

Galli valoró que “hoy tenemos un Estado presente con la premisa de que obra que se empieza, obra que se termina. Y así como fuimos haciendo obras en Olavarría y las localidades, fuimos trabajando en conjunto con Bruno Cenizo que desde el Municipio comandó un gran equipo de trabajo que se encargó de llevar la tarea de sacar adelante este barrio”.

“No tengo más que palabras de agradecimiento a todos los que nos acompañaron para que esto sea una realidad y palabras de felicidades para ustedes que son hoy 30 familias que van a tener su techo propio, que van a hacer el trámite de luz y gas y en unas semanas seguramente ya van a estar viviendo acá. Cuiden el barrio, se van a encontrar con un lugar maravilloso”, concluyó.

Tras la palabra de las autoridades se realizó la entrega de todas las actas de adjudicación, se cortaron cintas y entregaron las llaves de cada uno de los flamantes propietarios de las 30 viviendas.