Cada 7 de mayo se conmemora en el territorio nacional el Día de la Minería, como homenaje a la primera Ley de fomento de esta actividad, sancionada en el año 1813 por la Asamblea Constituyente a partir de una propuesta realizada por  la Junta de Gobierno.

 

Olavarría es por excelencia un distrito de referencia en materia de industria minera. Tal es así que esta actividad representa una de las principales cadenas productivas del Partido de Olavarría, con 24 empresas de extracción minera, de las cuales 15 son productoras de áridos. En el detalle sobresalen además 2 de las principales cementeras del país, 2 fábricas de ladrillos huecos, 4 fábricas de cal hidráulica y una de producción de bloques de granito para la marmolería.

 

Desde la Secretaría Desarrollo Económico y Productivo desde el Municipio de Olavarría destacó que esta actividad genera de manera directa 2400 puestos de trabajo, a los que debe añadirse además un número importante de trabajadores y trabajadoras vinculados con la actividad de manera indirecta.

 

Si bien el sector minero e industrial poseen una capacidad instalada que puede responder a la demanda de los principales centros de consumos, en estos momentos la minería de Olavarría enfrenta grandes desafíos que se han originado en el último período del año pasado y en el inicio del corriente año, donde todavía no se avizoran perspectivas claras de desarrollo para la región en función de estrategias de inversión debido a la poca claridad que enfrenta la macroeconomía Argentina.

 

En ese sentido, la Obra Pública y la escasa obra privada que motorizan a la industria de los minerales y rocas de aplicación han sido paralizadas, generando una situación de alta complejidad, con una caída en los despachos de cemento de alrededor del 45% interanual marzo, y en el resto de los materiales números que rondan el 60% promedio, no solo en el empleo directo sino también en toda la cadena de valor que tracciona la región, involucrando sectores industriales, metalmecánica, servicios y esencialmente el de transporte y logística.

 

Es por ello que desde el Municipio de Olavarría, y más en una fecha tan importante para nuestra comunidad, la mención no puede limitarse al reconocimiento para todas las personas ligadas de una u otra manera con esta actividad, sino también manifestar la preocupación y el sincero deseo de que la situación pueda recomponerse.

 

Por último, se manifiesta y ratifica el acompañamiento y la decisión política de estar presentes para gestar de manera conjunta medidas que permitan apaciguar las consecuencias de este contexto y seguir contribuyendo a la industria y la producción de todo nuestro Partido.