Con el objetivo de reafirmar el derecho a la salud como Derecho Humano de las mujeres, que debe garantizarse sin ninguna restricción o exclusión a lo largo de todo su ciclo de vida, este 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.
La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) en 1988 sentó las bases para reafirmar el acceso a la salud de las mujeres como un derecho: propuso instaurar este día de acción global como recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y trabajar en favor de su atención, prevención y tratamiento.
Atendiendo a las medidas de acción global por la salud integral de las mujeres, se entiende que no solo refiere a los factores biológicos, sino también a los factores psicosociales, dependiendo de las situaciones particulares que atraviesan, del contexto en el que viven, de sus capacidades de acceder a los recursos materiales y simbólicos, con igualdad de oportunidades y equidad social.
Los derechos sexuales y reproductivos son servicios esenciales en el acceso a la salud de todas las mujeres, sin violencias, discriminaciones, sin restricciones o exclusiones de ningún tipo.
Desde esa fecha hasta la actualidad, la RSMLAC ha coordinado cada 28 de mayo, priorizando temas como la calidad y acceso a la atención de la salud, los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, las consejerías en salud y el impacto del aborto inseguro. En este sentido, en el marco de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, la Asamblea General de Naciones Unidas resolvió extender el Programa de Acción de El Cairo y la afirmación de los derechos sexuales y reproductivos, de manera indefinida, retomando la temática de la mortalidad materna como una demanda de justicia social.