Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, decretado por las Naciones Unidas a partir del año 2007, con el objetivo de socializar las necesidades y brindar información a la población en general. La premisa es contribuir a la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que presentan esta condición, y así llevar una vida plena como parte integrante de la sociedad.

Por tal motivo, se invita a la comunidad en general a participar de la jornada final de elaboración de un Mural, en el predio de la sala de atención de Las Heras y La Rioja.

Se trata de una iniciativa de EICEA (Equipo interdisciplinario de Condición del Espectro Autista), junto a la Subsecretaría de Cultura y Educación y el Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores.

La jornada se llevó a cabo en diferentes instancias y culmina este sábado 2 de abril, en el horario de 10:00 a 12:00 horas. La convocatoria está dirigida a niños, niñas, adolescentes y adultos con Condición del Espectro Autista, padres, hermanos, tíos, abuelos, profesionales y educadores, como así también se invita al público en general interesado en expresar su interés en la problemática del autismo.

Se recuerda que EICEA es un Equipo Interdisciplinario municipal, que realiza evaluaciones, orientaciones y tratamiento a niñas/os y adolescentes con signos de alerta y diagnóstico de Condición del Espectro Autista, construyendo estrategias de abordaje con madres y padres, profesionales de la salud y educación. El equipo pertenece a la Secretaría de Salud (Servicio de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”).

En 2019, el espacio fue remodelado y asimismo se renombró en función del nuevo paradigma vigente, en los que se piensa al espectro autista ya no como “trastorno” sino como “condición”. En ese contexto, el Equipo TEA pasó a llamarse “Equipo Interdisciplinario Condición Espectro Autista – EICEA -”

El EICEA se conforma por un equipo interdisciplinario de profesionales: Lic. Mariana Lázaro, Terapista Ocupacional, Lic. Florencia Bellomo, Psicopedagoga, Dra. M. Eugenia Miralles, Psiquiatra, Lic. María Muro, Psicóloga, Lic. Victoria Barbelli, Fonoaudióloga).

Acerca de la jornada prevista para este sábado, en representación de todo el equipo, la Lic. María Muro expresó: “En esta ocasión propusimos hacer una jornada de pintado de un mural en la Sala, abierta a toda la comunidad en general y, en especial, a niños, niñas y adolescentes y sus familias, con quienes trabajamos a diario”.

“El dibujo que se pinta en el mural corresponde a la propuesta de una paciente nuestra. El mural representa ese canal de expresión que para muchos de nuestros pacientes es una fortaleza, pero también un medio a través del cual todos podemos participar, y nos invita a pensar en el respeto por la propuesta de cada persona en la diversidad”, consideró Muro.

“Este año nos propusimos hacer algo distinto, con un perfil más comunitario, donde una persona con este diagnóstico pueda dar forma a una iniciativa creativa desde lo artístico, y que además pueda ser compartida con la comunidad”, concluyó la profesional.

Fundamentación

En el año 2007, la Organización de Naciones Unidas designó al 2 de Abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. El objetivo de este día es generar acciones que motiven a reflexionar sobre el autismo, actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana. La invitación es también a trabajar para la inclusión social de todos los niños, niñas y adolescentes con condición del espectro Autista.

En el año 2014, se sancionó a nivel nacional el Proyecto de Ley 27.043 sobre Abordaje Integral de las Personas con TEA. Dicha Ley incluye la implementación de un protocolo de pesquisa sistemática de CEA a partir de los 18 meses de edad y la cobertura integral de todos los apoyos que requiera una persona con CEA.

Nuestra ciudad, en concordancia con esta iniciativa, es una de las pioneras en lograr la conformación de un equipo interdisciplinario para lograr este objetivo,  permitiendo de esta manera el acceso a todo niño, con esta condición, a un abordaje integral e interdisciplinario personalizado según el perfil individual.