El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, una iniciativa global para destacar la importancia de estos ecosistemas en la lucha contra el cambio climático y alertar sobre el peligro de su degradación.
Se trata de un llamamiento para cuidar de los bosques, no sólo beneficiarnos de ellos. Solo a través de unos bosques sanos conseguiremos tener poblaciones sanas.
Los bosques proveen alimentos, medicamentos, combustible para calentar las casas y cocinar, pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales, los bosques se encuentran amenazados por los incendios forestales, la sequía, las plagas y una deforestación sin precedentes. Cuidamos nuestros bosques para proteger el planeta
Este año, el Día Internacional de los Bosques se enmarca bajo el tema “Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor”, reconociendo el papel fundamental de la tecnología y la innovación en la preservación de los ecosistemas forestales.
Es una convocatoria a la acción para aprovechar las innovaciones tecnológicas en favor de nuestros bosques, con el objetivo de hacer frente a la creciente amenaza de la deforestación, la degradación del hábitat y el cambio climático.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que los bosques cubren un tercio de la tierra y son uno de los grandes proveedores de la naturaleza.
Los bosques cumplen funciones esenciales para la preservación del planeta y la vida: frenan el cambio climático, forman una barrera contra el ruido, proporcionan energía, son el hogar de muchas especies y fortalecen la resiliencia ambiental.