En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, se llevaron adelante actividades alusivas en el Paseo de la Salud.
El intendente Ezequiel Galli visitó el espacio, donde fue recibido por el secretario de Salud Germán Caputo, la asesora del área Mariana Diamanti, la directora de APS Virginia Draghi y profesionales del área. Entre ellos, los organizadores de la actividad, integrantes del Servicio de Cardiología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y Residencia de Cardiología
En esta ocasión, se llevaron a cabo controles de tensión arterial, se ofrecieron charlas charlas informativas y se brindaron pautas de prevención.
Hipertensión: es fundamental la detección precoz
La hipertensión arterial es el aumento crónico de la presión ejercida contra las paredes de las arterias. Es una enfermedad que si no se trata puede desencadenar complicaciones severas como infarto de miocardio, hemorragia o trombosis cerebral, insuficiencia renal o ceguera. Todas estas consecuencias pueden evitarse mediante un control médico adecuado.
Muchas personas no saben que padecen hipertensión porque no siempre esta afección produce síntomas. Por ello, es muy importante tomar conciencia acerca de los controles periódicos y la prevención y detección de factores de riesgo; principal forma de prevenir los ataques cardíacos y cerebrales.
La detección precoz es fundamental: todos los adultos deben conocer su presión arterial. La única manera de descubrir la hipertensión en sus inicios es con revisiones frecuentes. Mucha gente tiene la presión arterial elevada durante años sin saberlo. El diagnóstico se puede realizar a través de los antecedentes familiares y personales, una exploración física y otras pruebas complementarias.
Si bien se desconocen aún las causas específicas que desencadenan la hipertensión arterial, existen una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren. Factores que se podrían cambiar al variar los hábitos, ambiente y las costumbres de las personas: la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario.
La hipertensión no puede curarse en la mayoría de los casos, pero puede controlarse. En general debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. Las pastillas son sólo parte del tratamiento de la hipertensión, ya que el médico también suele recomendar una dieta para perder peso y medidas como no abusar del consumo de sal, hacer ejercicio con regularidad.
Medidas preventivas
Desde la Secretaría de Salud se brindan pautas para prevenir la hipertensión arterial, a tener en cuenta:
– Reducir el peso corporal si tiene sobrepeso.
– Reducir el consumo de sal, consumir menos productos preparados y en conserva.
– Reducir la ingesta de alcohol.
– Realizar ejercicio físico, preferentemente pasear, correr moderadamente, nadar o ir en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mínimo de 3 veces por semana.
– Reducir el consumo de café.
– Consumir alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras.
– Abandonar el hábito de fumar.