El 15 de marzo de 1962, el presidente Kennedy ante el Congreso de los Estados Unidos, enunció –por primera vez en el mundo- los derechos que les asistían a los ciudadanos en su condición de consumidores. Desde entonces se ha tomado este evento como el punto de partida para la protección de los derechos de los consumidores y usuarios a nivel internacional.

Aprovechamos esta ocasión para concientizar a todos los ciudadanos de la importancia de este reconocimiento de derechos que marcan un antes y un después en las relaciones de consumo. En nuestro país, a partir del año 1993 que se sancionó la ley 24240 y posteriormente los derechos de los consumidores ingresaron a la Constitución Nacional mediante la reforma del año 1994, los ciudadanos contamos con herramientas para asumir un rol activo en la defensa de nuestros derechos como consumidores y usuarios utilizando los mecanismos que la Ley pone a sus disposición.

Los principales derechos con los que contamos son la protección de la salud, seguridad, intereses económicos, el acceso a la información adecuada para hacer elecciones bien fundadas, a la información, al trato digno y acceso a justicia.

En Olavarría, la Dirección de Relaciones Vecinales y Defensa del Consumidor brinda un servicio gratuito de información y orientación a los consumidores que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre personas consumidoras y el empresariado, para intentar una solución amistosa con beneficio para ambas partes.

Desde el 2015 se han recepcionado más de 5.000 denuncias obteniendo un 80% de acuerdos conciliatorios de los cuales los consumidores obtuvieron beneficios. Se debe resaltar que el procedimiento es gratuito y sencillo de realizar. Se puede ingresar a la página del municipio www.olavarria.gov.ar y allí obtener el formulario de denuncia para iniciar el trámite.