Este viernes, como cada 1° de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Respuesta al VIH/sida. A nivel local en adhesión a la fecha se realizará una Campaña de Detección de VIH y otras infecciones de transmisión sexual en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Esta campaña se llevará a cabo los días 4 al 7 de diciembre, con el propósito de promover el acceso universal a la prevención y detección de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, contribuyendo a hacer realidad el objetivo del acceso universal.

Para lograr este objetivo las personas que concurran al laboratorio del Hospital Municipal en la semana del 4 al 7 de diciembre, pueden realizarse el estudio de VIH en forma gratuita y confidencial, incluso sin orden médica, luego de dar su consentimiento escrito. Asimismo, aquellos pacientes con historia clínica en el Hospital pueden acercarse a realizarse el test de VIH en forma voluntaria desde el 4 al 7 de diciembre en el horario de 7 a 9 hs.

Aquellas personas que aún no tengan historia clínica, deberán concurrir a la oficina de Acción Social localizada en el acceso al Hospital con su DNI, allí se abrirá su registro y luego podrán acceder al testeo.

En el acceso principal del nosocomio se dispondrá de un espacio para la entrega de información, folletería, preservativos y promoción del testeo.

También se brindará asesoramiento a la comunidad trabajando en escuelas, instituciones intermedias desde los CAPS en las ITS.

Esta campaña se encuentra a cargo de: Dirección del Hospital Municipal. “Dr. Héctor M. Cura”, Dirección de Atención Primaria de la Salud, Dirección de Epidemiología, Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Servicio de Infectología, Servicio de laboratorio del Hospital, Administración del nosocomio, laboratorios privados de nuestra ciudad y Chesida.

Chesida es un grupo de Trabajo interdisciplinario que surge por la inquietud de Personas Viviendo con VIH-Sida y docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) interesados/as en la problemática. Este programa se origina a partir de la articulación de la Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH- Sida -Delegación Olavarría- y la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO a través de la resolución 087/02 del Consejo Académico de FACSO.

 

“Elegí saber, hacete el test de VIH”

 

En nuestro país tres de cada diez diagnósticos de VIH se consideran tardíos, es decir que se realizan en una etapa avanzada de la infección cuando el virus ya ha debilitado las defensas del cuerpo. Por eso cada año, la consigna es “elegí saber, hacete el test de VIH”.

Desde el Servicio de Infectología del Hospital Municipal «Dr. Héctor Cura», en función de datos proporcionados por la Dirección de sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, se informa que en la Argentina el 30% de las personas que viven con VIH aún lo desconocen. Ante esta situación, uno de los objetivos de este 1° de diciembre es continuar promoviendo el acceso a la información de la población y construir conocimiento básico acerca del VIH, una de las herramientas más importantes para la prevención, ampliar el acceso al test y evitar la discriminación.

VIH significa “Virus de Inmunodeficiencia Humana”, un virus que invade las células de defensa del organismo, afectándolas progresivamente. El sida “Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida”, es la etapa avanzada de la infección, cuando el VIH ha debilitado las defensas del cuerpo y favorece el desarrollo de enfermedades oportunistas (infecciones o tumores). Se las llama así porque aparecen “aprovechando” la caída de las defensas.

Existen tres formas a través de las cuales el VIH puede transmitirse: durante relaciones sexuales vaginales, anales y orales sin preservativo; a través un contacto sanguíneo (compartir agujas, jeringas, canutos) y si una mujer embarazada tiene VIH y no realiza tratamiento para el mismo, el virus puede pasar al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Detección

Cuando el virus de VIH entra en el cuerpo es reconocido como intruso y el sistema inmunológico o defensivo produce anticuerpos para neutralizarlo, pero que no permiten eliminar la infección. Estos anticuerpos pueden ser detectados con una prueba de laboratorio (ELISA o simplemente Test de VIH) una vez transcurridos 2 a 3 semanas de producida la infección. Este un análisis de sangre como cualquier otro, es gratuito, voluntario y totalmente confidencial. La importancia de realizarlo todos los años radica en que cuando se detecta el virus, se puede iniciar un tratamiento y evitar complicaciones en la salud.

Tratamiento

El tratamiento antirretroviral consiste en la utilización de medicamentos específicos para evitar la reproducción del virus. Si bien no permite la curación se impide la destrucción de las defensas y el desarrollo de enfermedades oportunistas. De este modo, la infección por VIH pasó a ser una enfermedad crónica con la que, si se realiza el tratamiento en forma adecuada, es posible tener una buena calidad de vida y llevar una vida completamente normal.

¿Tenés dudas? Línea gratuita sobre el VIH

Salud Responde (0800-3333-444) es una línea telefónica atendida por profesionales del Ministerio de Salud de la Nación en la que es posible preguntar sobre temas relacionados con el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, dónde hacerse el test de VIH, dónde conseguir preservativos gratis, cómo contactarse con redes de personas con VIH, entre otros temas.

Es gratis, confidencial y anónima. Funciona de lunes a viernes de 9 a 21hs y sábados, domingos y feriados de 9 a 18hs.