En el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo, con el fin de generar conciencia sobre la importancia del consumo responsable y la separación en origen, se realizó una visita a la planta piloto de clasificación de GIRO para conocer de qué manera trabajan sus protagonistas.

En la mesa que utilizan para realizar sus tareas cada cual tiene su lugar, Isabel se ubica en uno de los costados y es la primera persona que uno ve al ingresar al galpón. “Yo me llevo bien con todos, no tengo problema. Hay que venir, trabajar, cumplir y después volver a casa. Tenemos buen compañerismo”, cuenta.

Isabel es trabajadora de la planta y mientras clasifica concentrada y con rapidez, asegura estar conforme con su trabajo. Alrededor de ella, en la mesa, se ubican sus compañeros: Jesús, Pedro, Juan, Pablo, Leonardo, Sebastián y Franco.

El lugar es grande y en tanto cientos de bolsones repletos de material reciclable esperan su turno para ser enfardados por la nueva prensa, los recicladores separan en bandejas los residuos que llegan desde los 2.300 hogares que participan de la prueba piloto de GIRO, provenientes de los barrios Los Robles, Municipales y San Vicente. Esta tarea la realizan los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 14 horas.

La jornada es especial, no solo están iniciando la semana, sino que además de separar los residuos les toca realizar el segundo tramo de la capacitación en seguridad, higiene y medio ambiente.

“Las charlas de seguridad e higiene nos sirven porque hay cosas que podemos aprender para el lugar en donde estamos trabajando. Si pasa algo ya sabemos cómo reaccionar”, describe Jesús.

En el marco de una charla distendida en el Salón de Usos Múltiples que tienen en el predio, cuentan sus sensaciones sobre el trabajo, coinciden en que son positivas y en que ahora “tienen la posibilidad de pensar a futuro”, expresa Pedro.

La conversación continúa, están al tanto de que el 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Motivados, relatan que para ellos el reciclaje es importante. “El reciclado está bueno por un montón de cosas… por la higiene de Olavarría, por la gente que no tiene laburo. El reciclado también sirve para trabajar, es una fuente de trabajo más”, comenta Jesús, antiguo trabajador informal que hoy cuenta con un trabajo fijo y estable, al igual que los demás.

Por último, se conversó sobre la ampliación de la planta, una obra que los mantiene expectantes porque les va a permitir una aceleración en la rutina laboral. Con este avance se podrán recuperar de forma óptima los materiales reciclables y compostables para reducir la cantidad de residuos que terminan en el Relleno Sanitario e incorporarlos nuevamente al ciclo productivo.

Finalmente, la jornada especial termina y los trabajadores comienzan a limpiar el galpón: mantener el orden es su primordial característica en el trabajo.