En homenaje al Dr. Luis Agote (1868-1954), creador de la técnica de transfusión de sangre mediante un método que evita su coagulación, cada 9 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Donante de Sangre. La fecha rememora aquel 9 de noviembre de 1914, cuando en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires el Dr. Agote efectuó la primera transfusión bajo dicha metodología.
En este marco, la Secretaría de Salud Pública convoca a donantes voluntarios a participar de una nueva colecta externa de sangre, que tendrá lugar en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud (Av. Pringles 4375) el 7 de noviembre de 8 a 12 horas.
Allí se dispondrá de un puesto sanitario móvil destinado a recepcionar a todos aquellos voluntarios que deseen donar sangre.
Como es habitual, la colecta estará a cargo del Servicio de Hemoterapia Municipal, con la colaboración de la filial local de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.
Se recuerda que para donar sangre no es necesario estar completamente en ayunas: se podrá tomar café, mate, infusiones con azúcar, y comer frutas. Lo que no se pueden consumir previo a una donación de sangre son productos lácteos o grasos.
Es conveniente un buen descanso previo, evitar fumar tres horas antes, y no consumir alcohol durante las 12 horas previas a la donación.
Por consultas, comunicarse con el Hospital Municipal al 440800. También puede informarse a través de la línea gratuita 0800-666-2258.