Personal de Control Urbano desplegó importantes operativos de control vehicular en el marco del Programa de Seguridad Vial que busca generar mayor concientización.

Puntualmente se hace hincapié en la importancia de alcohol cero a la hora de conducir como así también designar a un conductor responsable para poder volver seguro a casa.

En total se comprobaron 10 casos de alcoholemia positiva, con porcentajes de alcohol en sangre que en un promedio general duplican los valores máximos permitidos para automovilistas que es de 0,5 g/l.

La mayoría de los casos registrados ocurrieron en la zona del centro y en las principales avenidas de la ciudad, como Avda. Colón y Avda. Del Valle y principalmente en distintos horarios de la madrugada.

Respecto a la concientización vial es importante conocer cuáles son los efectos que el consumo de alcohol provoca en nuestro organismo, para que podamos tomar las precauciones necesarias:

  • Incrementa el riesgo de sufrir un incidente vial y la probabilidad de que éste tenga un desenlace mortal o cause traumatismos graves.
  • Produce importantes efectos sobre la visión: la acomodación y la capacidad para seguir objetos con la vista se deterioran, incluso con niveles bajos de alcohol en sangre.
  • Genera efectos sobre la coordinación y la atención, y aumenta el tiempo que una persona tarda en decidir qué debe hacer o cuándo actuar.
  • Provoca falso estado de euforia, seguridad y confianza en sí mismo: aparece un desprecio por el peligro y una tendencia a transgredir las normas.

La alcoholemia, que es la cantidad de alcohol por litro de sangre en un individuo, está directamente relacionada con la cantidad y tipo de bebida que se tome. Si bien el límite es de 0,5 g/l para automovilistas, se debe tener en cuenta que concentraciones menores también aumentan el riesgo de posibles incidentes viales.

 

Más datos a tener en cuenta

En el informe semanal, suministrado por la Dirección de Control Urbano, cabe agregar que se labraron un total de 79 actas de infracción y se retuvieron 23 vehículos (13 autos y camionetas y 10 motos) y 21 licencias de conducir.

Además de las recomendaciones frente al consumo de alcohol, se recomienda antes de salir contar con la documentación obligatoria: licencia de conducir, documento nacional de identidad o cédula de identificación, cédula verde, cédula azul (en caso de circular en un vehículo que no sea de su propiedad), oblea de verificación técnica vehicular y comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente.