La Dirección de Desarrollo Agropecuario, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, lleva delante de forma regular diferentes encuentros con integrantes del grupo Cambio Rural Agroecológico. El motivo de este tipo de reuniones es el proyecto de implementación de un instrumento para la evaluación del desempeño agroecológico (TAPE, por su acrónimo en inglés).
El objetivo es producir evidencia, a través de una encuesta, sobre el desempeño del sistema agroecológico del Partido, en las dimensiones ambiental, sociocultural, económico, salud, nutrición y de sostenibilidad, para apoyar transiciones agroecológicas a diferentes escalas. Se pretende proporcionar un diagnóstico del desempeño agrícola en muchas dimensiones, para trascender las medidas estándar de productividad y representar mejor los beneficios y las compensaciones de los diferentes sistemas agrícolas.
La metodología busca realizar una caracterización de la transición agroecológica basada en los diez elementos de la agroecología, los cuales integran: diversidad, co-creación en intercambio de conocimientos, sinergia, eficiencia, reciclaje, resiliencia, valores humanos y sociales, cultura y tradiciones alimentarias, gobernanza responsable, economía circular y solidaria.
Una vez finalizada la encuesta a todos los productores, el equipo técnico de la mencionada Dirección realizará una devolución de los resultados obtenidos en las próximas reuniones mensuales del grupo.