En la mañana del último martes el equipo de Discapacidad municipal realizó una importante entrega de CUD -Certificado Único de Discapacidad- en instalaciones de su sede.

 

Como en cada oportunidad, se llevó adelante además una charla informativa sobre los beneficios que otorga el CUD y, a la par, se asesoró a las personas beneficiarias sobre usos vinculados al acceso a derechos, servicios y prestaciones en materia de salud integral y de otra índole.

 

Durante el encuentro, se abre un espacio de consultas e inquietudes puntuales para facilitar a las familias información genuina referida al documento, y las vías administrativas que posibilitan el ejercicio de derechos. Asimismo, se ofrece orientación y acompañamiento para todo aquello que represente un obstáculo para su acceso.

 

“En estos encuentros, además de entregar los certificados, brindamos información genuina referida al uso del CUD que le permite a las personas acceder a sus derechos. Además, evacuamos dudas y consultas, y nos ponemos a disposición para aquellas situaciones que necesiten acompañamiento para trámites especiales o seguimiento, desde lo administrativo y lo profesional”, indicaron desde el equipo municipal del Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores

 

CUD y acceso a derechos

 

El Certificado Único de Discapacidad es un documento público administrativo de validez nacional que acredita la discapacidad de una persona en base a los criterios establecidos por la Agencia Nacional de Discapacidad.

 

Si bien su tramitación no es obligatoria, se realiza a fines de acceder a derechos específicos contemplados en la legislación internacional, nacional y provincial vigente en materia de discapacidad, así como prestaciones de salud y seguridad social.

 

La gestión de este documento se inicia en la sede de Discapacidad municipal, con el acompañamiento y asesoramiento del equipo interdisciplinario.

 

Aquellas personas que quieran realizar consultas o asesoramiento, pueden comunicarse a los teléfonos 428333- 419561, o acercarse a la sede del Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores en Av. Sarmiento 2458 de lunes a viernes de 8 a 12 horas.