La Dirección de Políticas de Género, junto a la Dirección de Empleo y el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva se encuentran profundizando la articulación de líneas de acción y el abordaje para el colectivo LGBTINB+.
En un encuentro que tuvo lugar el pasado jueves, las áreas destacaron la importancia de trabajar como equipo en proyectos que tienen un horizonte común: abordar integralmente las trayectorias de vida de un colectivo cuyos derechos han sido históricamente vulnerados.
En este sentido, el Programa Municipal de Salud Sexual y reproductiva aborda el acceso integral a la salud y el trabajo sobre las posibles demandas de la comunidad trans (consultas de diversa índole, controles, procesos de modificación corporal hormonal, etc.)
La Dirección Municipal de Empleo busca fortalecer los trayectos formativos y perfiles laborales, mediante enlaces para contrataciones, entrenamientos y entrevistas con perspectiva de género.
Finalmente, la Dirección de Políticas de Género brinda un acompañamiento interdisciplinario desde sus áreas de Diversidad y Abordaje de Mujeres y Disidencias (psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales y acompañantes terapéuticas) en cambios registrales y actualización de datos además del abordaje integral en situaciones de violencia de género y discriminación, socialización y creación de redes de contención.
Las tres dependencias municipales articulan diariamente para facilitar el acceso a cada dispositivo y abordar cada situación de manera integral y desde el enfoque de género y derechos humanos.
La Directora de Políticas de Género, Florencia Caro destacó el compromiso tanto de las coordinadoras de cada área como de las trabajadoras “que desde una perspectiva feminista y genuinamente implicadas en la temática trabajan todos los días para acompañar procesos que tienen que ver con la reparación histórica de un colectivo violentado sistemáticamente”. Además, agregó que “a la articulación se suma la Dirección de Recursos Humanos del Municipio, con quienes también estamos trabajando en sintonía, con el foco puesto en la aplicación del Cupo Laboral Travesti – Trans”.