En el Archivo Histórico Municipal se recibió la visita del Sr. Julio Volpi, quien especialmente llegó a nuestra ciudad para realizar la donación de cartas pertenecientes a su familia en las que se relatan los estragos que causó la gran inundación de 1919 en nuestra ciudad.

Hace 100 años en Olavarría ocurrió una gran inundación. Las aguas llegaron a superar los dos metros de altura en los terrenos más bajos, causando el fallecimiento de cuatro personas y grandes daños.
Esperanza, Mercedes y Avelina habían llegado desde Sotolongo, Lalin, en España. En 1919 Mercedes ya vivía en Buenos Aires y sólo quedaban en nuestra ciudad sus dos tías al momento de la inundación. Esperanza le escribe desde Olavarría a su sobrina Mercedes contándole que su tía Avelina había sido una de las cuatro personas que habían fallecido en esa inundación. Además, describe en primera persona los daños y pérdidas que provocó la gran crecida en la ciudad.
Julio es nieto de Mercedes y  decidió donar este valioso documento, que se ha conservado todo este tiempo en la familia y que nos acerca de una forma íntima y familiar a esta gran catástrofe vivida hace 100 años en nuestra ciudad.

Desde el Archivo Histórico se agradece profundamente este gesto y suman esta documentación al patrimonio documental del Partido de Olavarría.