9 de cada 10 personas necesitarán en algún momento de su vida una transfusión sanguínea. Por ello es muy importante que tomemos conciencia sobre la importancia de donar sangre, un acto totalmente solidario para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien o para nosotros mismos.
Para ampliar el número de donantes facilitando las condiciones para tal fin, en Olavarría como en todo el país se llevan a cabo colectas externa de donación voluntaria de sangre, coordinadas a nivel local por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” en conjunto con la filial local de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.
Este tipo de colectas constituyen una estrategia priorizada por el Plan Nacional de Sangre que utilizan todos los Centros Provinciales de Hemoterapia y Servicios de Hemoterapia.
Es un servicio que se brinda a los donantes, ya que se realiza en un sitio fuera de la planta física de los mencionados lugares, lo que facilita la concurrencia de donantes y el acceso a la donación evitándoles grandes desplazamientos y respetando los procedimientos de calidad, de acuerdo a las normas administrativas y técnicas vigentes, con el fin de que se puedan realizar en diferentes ámbitos fuera de las áreas habituales de hemoterapia.
Distintas instituciones y entidades de bien público ofrecen sus sedes para efectuar esta tarea. En esta oportunidad se suman a la iniciativa las autoridades de la Escuela N° 1 Juan Bautista Alberdi, quienes prestan el SUM del establecimiento (Lavalle 3260) como sede de la colecta.
La misma se realizará el martes 8 de agosto de 8 a 12 horas.
Requisitos del donante
Para donar sangre no es necesario estar completamente en ayunas: se podrá tomar café, mate, infusiones con azúcar, y comer frutas. Lo que no se pueden consumir previo a una donación de sangre son productos lácteos o grasos.
Es conveniente un buen descanso previo, evitar fumar tres horas antes, y no consumir alcohol durante las 12 horas previas a la donación.
El haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, sida, paludismo, tumores y otras), haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos, hacen que una persona no sea candidato a donar en un momento determinado.
En cualquier caso, el personal de salud que hace las colectas de sangre, hará unas pruebas y algunas preguntas para saber si el donante estás en condiciones de realizar la donación. En los casos que se lo excluya temporalmente, una vez transcurrido el período indicado, puede volver a presentarse para donar.
Información que debe brindar el donante
-
Documento de identidad: D.N.I., cédula, pasaporte
-
Datos personales: domicilio, teléfono, etc
-
Estado de salud: entrevista personal, individual y totalmente confidencial con personal del equipo de salud.
-
Confirmar que comprende la información que se le proporciona sobre la donación.
-
La información que aporta el donante debe ser honesta y de buena fe.
Información que se debe brindar desde el Servicio de Hemoterapia
-
Las razones por las que no debe donar sangre si ello supone un riesgo para su salud o la del receptor.
-
La posibilidad de cambiar de opinión y retirarse sin donar.
-
La necesidad de avisar al Centro si, después de donar, recuerda alguna información importante que omitió/olvidó, o inicia un problema de salud (fiebre, estado gripal, etc).
-
Cuáles son los análisis obligatorios que se realizan a toda la sangre donada.
-
Que, en caso de que los estudios así lo indiquen, puede ser convocado a realizar una nueva visita al Centro para hacer exámenes complementarios.
-
Que tiene derecho a preguntar todo lo que desee y recibir información comprensible.