Imagen: INCUCAI.

Este lunes, como cada 30 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz tras haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, hecho que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante

En este contexto, el Municipio adhiere a la campaña nacional, iniciativa conjunta del Ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante). Bajo el lema #DonarNosUne, mediante dicha campaña se pretende concientizar acerca de la importancia de la donación de órganos y tejidos.

De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Salud, en el transcurso del corriente año se realizaron 1.366 trasplantes de órganos y córneas. Así, 700 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos – 613 provenientes de donantes fallecidos y 87 de donantes vivos – y se realizaron 666 trasplantes de córneas.

Específicamente, en los primeros cinco meses de 2022 se realizaron 477 trasplantes renales, 153 hepáticos, 39 cardíacos, 15 renopancreáticos, 12 pulmonares, 3 hepatorrenales 1 pancreático y 655 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 123 fueron pediátricos (menores de 18 años).

Estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 560 procesos de donación, 275 procesos de donación de órganos y 285 de córneas, que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional:

La realización de cada trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país, y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.