El rol de los niños como agentes multiplicadores de la seguridad vial implica generar una mayor concientización en los padres y adultos sobre el respeto de las normas de tránsito y principalmente sobre el cuidado de todos en la vía pública.
En este sentido desde la Municipalidad del Partido de Olavarría, a través de la Dirección de Acción y Control Urbano, se trabaja a través de jornadas de educación vial en jardines de infantes, considerando la importancia que tiene la temática, desde el nivel inicial de formación.
Días atrás se llevó a cabo una charla en el Jardín de Infantes del Colegio Santa Teresa de Colonia Hinojo, de la que participaron 60 niños, entre 4 y 5 años de edad y que estuvo a cargo del director de Acción y Control Urbano, ingeniero Agustín Falivene.
Los ejes de la charla giraron en torno a señalización vial, uso de los semáforos, la responsabilidad como peatones, uso del cinturón de seguridad en todas las edades, celular y sobre el compartamiento a la salida de la escuela.
Tras la charla, los chicos fueron al gimnasio del Colegio, donde mediante la dinámica de juego, fueron parte de la vía pública y actuaron como peatones y conductores, respetando las señalizaciones, sendas peatonales y semáforos.
El ingeniero Agustín Falivene, responsable del área de Acción y Control Urbano de la Municipalidad, resaltó que “trabajamos con los chicos como agentes multiplicadores para generar conciencia en los padres sobre el respeto de las normas de tránsito y el cuidado de todos en vía pública”.
Al mismo tiempo, hizo hincapié en la problemática del estacionamiento al ingreso y salida escolar. “Tenemos que solucionar el mal estacionamiento en la puerta de las escuelas, todos los padres quieren dejar a sus hijos en la puerta y esto es imposible. Se genera un caos de tránsito, principalmente por el estacionamiento en doble fila y en esto nos ayudan mucho los chicos”, señaló.
“Necesitamos generar un cambio en la forma de manejo de los adultos y nada mejor que sus propios hijos le enseñen, le marquen las faltas que cometen, como no colocarse el cinturón, uso de celular y lugar donde deben viajar los menores de 10 años y fomentar así el cuidado a uno mismo y el respeto por el otro”, concluyó el funcionario municipal.