Más de un centenar de personas se reunirán, como desde hace nueve años, para realizar el tradicional Saludo al Sol, el 1° de enero desde las 19:30 horas en el Parque “Helios Eseverri”.

El encuentro, a cargo de la profesora Sandra Liliana López Buey, cuenta con la organización de la Municipalidad del Partido de Olavarría, a través de la Subsecretaria de Deportes y Recreación – Dirección de Deportes Social, y de docentes, estudiantes y alumnos del Centro de Yoga “Ser Libre”.

La propuesta consiste en iniciar un año diferente con total decisión, considerando lo necesario para cambiar y todo lo que se está dispuesto a lograr, con nueva Luz y esperanza. Se puede realizar la práctica o simplemente presenciarla, ambas traen beneficios para quien se suma a la propuesta.

La actividad es libre y gratuita, sólo se invita a contribuir con alimentos no perecederos para colaborar con el grupo “Sumando Sonrisas Olavarría” que se encarga de distribuirlos en distintos comedores de la ciudad. También se solicita llevar colchoneta o manta o silla para realizar la práctica, agua y abrigo.

Para el evento, se armará una pequeña cajita con lo que se quiere lograr en el 2020. En primer lugar, los participantes escribirán en un papel la lista incluyendo todo (“pide y se te concederá”). Se deberá guardar el papel en dicha caja, rotularla con nombre completo, fecha, tras lo cual se podrá disponer en el Mandala central el día del Saludo al Sol.

Al finalizar, cada participante se llevará la suya y se ubicará en un lugar en su casa pudiendo tenerla presente. En diciembre de 2020 se podrá abrir para sorprenderse con los resultados.

El 1° de enero a partir de las 17:30 horas se comenzará el armado del evento en el lugar. Todos aquellos que se quieran sumar para colaborar serán bienvenidos.

Por consultas e informes, comunicarse al cel. 2284-564532.

Saludo al Sol

La práctica se realizará en círculo, en torno a la tradicional ofrenda de flores, frutas e incienso. Luego se dispondrán las personas que harán el saludo (que deberán llevar colchoneta o manta) y, alrededor de estas, quienes quieran participar sin hacer la práctica, a fin de apoyar y contener energéticamente, teniendo en cuenta que este es también un trabajo interno y que se puede estar saludando al Sol desde la actitud interior. El Sol es la máxima representación del Maestro, un Ser del cual todos formamos parte. Es la conciencia central del Sistema Solar. Así, el “Saludo al Sol” representa una visita que hacemos a nuestro Maestro. En esta visita se debe llevar, simbólica y tradicionalmente, una ofrenda que consiste en frutas, flores e incienso. Las frutas representan nuestros méritos, los resultados de nuestras buenas acciones. Las flores, lo mejor y más lindo de nosotros. El incienso es el perfume, la esencia, el alma. Esto es lo que se hace cuando se realiza el Saludo al Sol: estamos ofreciendo estos tres aspectos al Gran Maestro, esa fuente superior a la que cada persona pondrá el nombre que quiera ya que es un símbolo de lo que cada uno considera como máxima energía. Tradicionalmente, cuando se hace la ofrenda, el Maestro toma lo que le entregamos, lo bendice y lo devuelve. Así, esta nueva energía retorna a nosotros y a nuestro sistema para que la ofrezcamos también a la Madre Tierra. Allí es donde comienza todo el proceso alquímico del Saludo que es una transformación interior que van haciendo estas dos energías, la del Sol y la de la Tierra. Según la tradición, en la India, los 1º de enero las personas concurren a lugares naturales en busca de espacios donde se pueda ver al Sol al amanecer y realizan 108 Saludos, creyendo que la voluntad y la energía que han puesto en movimiento en este trabajo les brindarán un muy buen nuevo ciclo pleno de logros.