Se trata de un Convenio Marco de Colaboración y trabajo en red entre el Municipio de Olavarría y el Ce.A.T. Nº 1 (Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil), a los fines de llevar adelante un proyecto sobre prevención de los efectos perjudiciales del uso de pantallas en bebés, niñas y niños (de 0 a 3 años de edad).
El Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil, es una Institución que trabaja con niños y niñas de 0 a 3 años, creada con el propósito de andamiar su desarrollo. Es por eso que surge desde esta Escuela, una campaña de concientización sobre los efectos perjudiciales de la exposición a dispositivos electrónicos (celular, Tablet, computadoras, TV) en bebés y niños/as de esta franja etaria.
En ese marco, la institución, por medio la docente Florencia Lo Greco, acompañada del Equipo de trabajo y su directora Guillermina Fernández, propuso concretar la articulación con la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad de la Municipalidad, proyectando en coordinación y cooperativismo, con el fin de informar a la población sobre esta problemática, brindar a la comunidad información sobre cada una de las áreas afectadas por el uso temprano de pantallas (área del lenguaje y la comunicación, área del juego y la exploración, área del vínculo y la socialización, área del movimiento), ofrecer información sobre alternativas a las mismas, para que los “adultos referentes” puedan ofrecer a sus niños/as de 0/3 años, en cada etapa del desarrollo.
En reacción al uso masivo y excesivo de las pantallas, la Academia Americana de Pediatría (AAP) considera que en menores de dos años se debe evitar la exposición a estos dispositivos, ya que no hay evidencias sobre beneficios del uso de las mismas. Los niños y niñas esta etapa de desarrollo necesitan explorar el medio y la interacción con sus cuidadores de confianza para desarrollar el lenguaje cognitivo, habilidades motoras y socioemocionales.
La campaña entre Ce.A.T y el Municipio de Olavarría contempla la producción de contenido audiovisual (reel, videos cortos, banners, afiches, cuadernillos en línea sobre prevención y promoción de pautas saludables) y generar espacios de reflexión sobre la problemática, dirigida a padres/adultos referentes a través de charlas abiertas y gratuitas.
En la actualidad, las nuevas tecnologías de información y comunicación han irrumpido en la sociedad a una velocidad vertiginosa: ampliado el horizonte, se hacen presente en la mayoría de los hogares, habiéndose instalado un acceso masivo a la tecnología sin límite de edad. De esta manera, niños y niñas se inician en el uso de pantallas cada vez a más temprana edad.
Frecuentemente podemos observar cómo pueden quedar “atrapados” frente a las pantallas, con sus colores, sonidos y movimientos. Niños y niñas, que aún no han adquirido el lenguaje verbal dada su corta edad, utilizan smartphones y tablets sin que esto resulte un fenómeno cuestionable; y pasan de un movimiento corporal constante y disruptivo a una quietud total al ser expuestos a dispositivos tecnológicos, estableciéndose de esta manera una situación donde deja de “molestar” con sus demandas de atención.