En el Jardín Maternal Municipal “Arco Iris”, que funciona en el Servicio Territorial Nº 4, en el barrio Hipólito Yrigoyen, se conformó una murga, en el marco de un proyecto institucional, que busca promover experiencias para el desarrollo de la capacidad creativa de los más pequeños.
La propuesta –impulsada por la docente Victoria Méndez Llorente- tuvo como protagonistas a los niños y niñas de la Sala de 2 años del turno mañana.
A través de la murga, se pretende que los chicos tengan la oportunidad de valorar, respetar y reconocer la importancia de la misma, como una expresión de la cultura de nuestra comunidad.
Otro de los propósitos es favorecer la creatividad y la comunicación, a través de diferentes lenguajes expresivos, tales como el baile, el canto, la poesía, y la expresión plástica.
El jardín, la familia y la comunidad
Cabe destacar que Olavarría cuenta con 12 Jardines Maternales Municipales (incluidos dos en la zona serrana) que reciben a niños y niñas desde los 45 días a los 3 años de edad.
El horario de funcionamiento de estos espacios, coordinados por la Subsecretaría de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, es de lunes a viernes de 06:45 a 17:00 horas.
El objetivo principal en los Jardines Maternales Municipales es la promoción y fortalecimiento de espacios de cuidado de niños y niñas. Así se colabora con las familias en el proceso de crianza y de responsabilidad, el fortalecimiento intrafamiliar y comunitario, a través del trabajo en un abordaje integral de niñas y niños que reciben cuidado, protección, estimulación temprana y psicomotricidad. Todo esto a partir de variadas actividades para desarrollar el lenguaje, las emociones y fortalecer vínculos, además de jugar y acceder a una alimentación saludable, que incluye desayuno, merienda y almuerzo (supervisados por una nutricionista de acuerdo a cada edad).
Cada Jardín Maternal Municipal cuenta con tres salas: Lactantes, Deambuladores y 2 años, que son coordinadas por una maestra jardinera con ayuda de mamás cuidadoras. Cada responsable de sala planifica las actividades a realizar a través de un proyecto institucional, en el que se evalúa a cada niño y niña en la actividad planteada y así poder visualizar el desarrollo de las capacidades según la edad.
Cada uno de ellos, además, cuenta con un equipo técnico: Trabajadora Social, Psicóloga, Estimuladora Temprana (a través de las Instituciones CEAT y CORIM), que -de ser necesario- trabajan con las familias, brindan talleres al personal (vinculados a la Primera Infancia), así como también charlas informativas con padres por dudas y consultas que ellos mismos plantean.
Asimismo, en la sala de Deambuladores y 2 años se desarrollan talleres que son importantes para el desarrollo del niño, como son la música y el deporte. El taller de deportes facilita el aprendizaje de valores como la disciplina y la colaboración, cuando se trata de un juego colectivo por ejemplo, llevando a los niños a la interacción entre pares, a respetar reglas, a ser tolerantes y aceptar roles.
El taller de música representa en el niño el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. A partir de esta iniciativa los niños comienzan a expresarse de otra manera y son capaces de integrarse activamente en la sociedad, logrando con la música la autonomía, además de asumir el cuidado de sí mismo y el entorno.