Así como sucede habitualmente, el Consejo de Seguridad se volvió a reunir el pasado jueves con sede en Salón Blanco de la Municipalidad, con la presencia de distintos actores involucrados en la materia.
En el marco del encuentro correspondiente al mes de junio, se abordó una variada agenda temática: inversión, capacitación, estadísticas, infraestructura vial y gestiones conjuntas.
En primer lugar, se realizó la presentación del balance de la inversión realizada en arreglos de móviles, alquileres de inmuebles, equipamiento, combustibles, a Jefatura Distrital de Policía, Cámara Empresaria y Sociedad Rural.
También desde la Subsecretaría de Seguridad se informó sobre los aportes realizados a Policía Científica (indumentaria y material de trabajo), Dirección Distrital de Investigaciones de la Policía Bonaerense (materiales de construcción) y Policía Local (un equipo de PC completo).
Además de este tipo de colaboraciones, desde el área de Seguridad se destacó que diariamente se pone en calle 12 móviles policiales a realizar tareas de prevención en tránsito.
Por otra parte, el fiscal de Delitos Rurales Dr. Lucas Moyano presentó los procedimientos realizados durante los meses de marzo, abril y mayo y reconoció la colaboración desde Patrulla Rural y Municipio.
En esta línea de trabajo, durante la reunión se hizo entrega de las copias de las actas por animales sueltos en la vía pública y las inspecciones en carnicerías. Los referentes de las instituciones participantes solicitaron información sobre cómo se procede al encontrar mercadería sin justificar su procedencia en los comercios.
En este sentido, la titular del Juzgado de Faltas Municipal explicó que se realiza el acta de constatación de infracción y se aplica la multa correspondiente, que varía de acuerdo a la reincidencia y cantidad de mercadería hallada. Además de corrobora si el resultado de análisis de ADN coincide con un hecho denunciado.
Posteriormente Mariano Sánchez -director de GIS, perteneciente a la Subsecretaria de Modernización- presentó las estadísticas sobre los delitos ocurridos en el Partido de Olavarría.
Al respecto se solicitó a los integrantes del Consejo de Seguridad colaborar con información necesaria (desde Ministerio Público, Jefatura Distrital, Comando de Patrullas Olavarría, Patrulla Rural, Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales, Cámara Empresaria) para volcar estadísticas, en el mapa del delito, que resulte de utilidad para todas instituciones preocupadas y ocupadas en la seguridad de los vecinos, con el propósito de disminuir los hechos delictivos.
Por último, en materia de infraestructura vial se anunció que se realizará la demarcación con máquina, sobre Ruta Nacional Nº 226, Hinojo, Colonia San Miguel y Sierras Bayas, desde Circunvalación entre Avellaneda y la Ruta, entre otros puntos.
El Consejo de Seguridad fue encabezado por el secretario de Gobierno Ernesto Cladera, el subsecretario de Seguridad Daniel Borra, la titular del Juzgado de Faltas María Celia Alem, el director del Centro de Monitoreo Municipal Daniel Manuel, el director de Control Urbano Renaldo Améndola, la directora de Gobierno Abierto y Vinculación Ciudadana Estefanía Di Salvo, el director de GIS Mariano Sánchez, el director de Parque Automotor Carlos Salvaneschi y la concejal Carolina Espinosa.
En representación del Ministerio Público, participaron la Dra. Guadalupe Barraza, el fiscal de Delitos Rurales Dr. Lucas Moyano, el fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual, Dr. José Iturralde.
Por la Jefatura Distrital, Crio. Insp. Silvio Messineo, por el Comando de Patrullas Olavarría Crio. Insp. Juan Iturregui, por la Policía Local Subcrio. Lucas Rodríguez, por la Patrulla Rural jefe local Crio Carlos Pesado y Jefe Zonal Jorge Ferrari.
Se encontraban presentes por la Sociedad Rural Alejandro Mendía y Daniel Aiysaguer, por la Cámara Empresaria Mario Antista, Daniel Orsatti y Daniel Torres, los productores autoconvocados Pablo González y Julio Bucciarelli, el referente de Seguridad de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales Gastón Iraguenpagate.