El trabajo continuo en los Jardines Maternales Municipales tiene por objetivo primordial el fortalecimiento del vínculo integral de los niños con sus familias.

Cada uno de los 12 espacios municipales cuida y acompaña a los pequeños desde los 45 días hasta los 3 años de edad.

En este contexto, día a día se busca llevar a cabo una observación profesional del niño y sus capacidades intelectuales, motrices, sociales y emocionales, potenciando su desarrollo integral a partir de propuestas lúdicas, creativas, artísticas y explorativas.

La subsecretaria de Desarrollo Social Silvana Rosales, la directora de unidad de Desarrollo Infantil Sandra Bilbao y las coordinadoras de los Jardines Maternales mantuvieron una reunión para potenciar este trabajo diario, haciendo hincapié en hacer partícipes a las familias en diferentes proyectos, manteniendo una comunicación continua basada en los valores humanos y los derechos de los niños/as, comprendiendo la importancia del cumplimiento de las normas.

De esta forma, la labor de las docentes y personal auxiliar de los Jardines Maternales Municipales genera un ambiente de contención y respeto, donde la mirada profesional está puesta en el niño, entendiéndolo como un sujeto de derecho. Así se favorece a la construcción de su individualidad, autonomía y socialización, teniendo en cuenta su proceso madurativo, generando propuestas que le permitan adquirir nuevos aprendizajes, desarrollando la imaginación creadora, manifestación lúdica, comunicación verbal y gráfica, para promover finalmente la participación, toma de conciencia y compromiso por parte de las familias en las distintas propuestas institucionales.