El presidente de la Nación Alberto Fernández encabezó –por videoconferencia desde la residencia de Olivos- el acto oficial por el Día de la Construcción, que se llevó a cabo este martes al mediodía desde la planta cementera L’Amalí de Loma Negra, en Olavarría. De la misma forma lo hizo el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, desde la ciudad de La Plata.
Alberto Fernández fue acompañado durante la transmisión por el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi.
Participaron del mismo de manera presencial el presidente de la Cámara de la Construcción Iván Szczech, el intendente Ezequiel Galli, el CEO de Loma Negra Sergio Faifman, el secretario general de la UOCRA Gerardo Martínez, ministros, autoridades del ámbito nacional, provincial y municipal, legisladores, intendentes, directivos, trabajadores de Loma Negra.
El acto se llevó a cabo con motivo del Día de la Construcción que se celebra cada 17 de noviembre desde 1.955, en conmemoración de la inauguración en 1.869 del Canal de Suez, una obra emblemática para mejorar el tránsito marítimo entre Europa y Asia.
En Olavarría se desarrolló el acto central por el Día de la Construcción en la empresa Loma Negra, quien actualmente tiene en marcha la importante obra de ampliación de la segunda línea de producción en planta L’Amalí, con una inversión millonaria, que se prevé que se encuentre finalizada para comienzos del año 2021.
Las primeras palabras del acto, estuvieron a cargo del presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Iván Szczech: “la construcción está presente en el mundo entero, también en la Argentina brindando oportunidades. Este año es particularmente difícil, la recaudación de la industria venía de dos años de caída y con la pérdida 180 mil empleos, más de un tercio de toda la fuerza laboral. La pandemia fue el golpe de gracia. Nuestras empresas están una situación muy crítica. Los constructores tenemos la impronta de la lucha y nos pusimos a trabajar sin pausa”.
Luego tomó la palabra el Gobernador Bonaerense y sostuvo que «es un momento bisagra, la pandemia puso al mundo entero patas arriba, frenando todo proyecto de obra pública y privada, la economía en general se vio afectada de todas las maneras posibles. Sin embargo, la pandemia nos demostró una enorme capacidad de recuperación por parte del sector de la construcción, esto se refleja en que hemos alcanzado de nuevo niveles muy elevados de crecimiento”.
Tras el discurso del Gobernador hizo uso de la palabra el Presidente Alberto Fernández: “Felicitaciones por el Día de la Industria a empresarios y trabajadores de la construcción. Me hubiera encantado poder estar allí pero el mal tiempo que hay en la zona nos impidió poder llegar a Axel y a mí. Loma Negra está haciendo trabajos de ampliación en su empresa que nos hubiera gustado celebrar con ellos”.
“La actividad de la construcción tiene un rol central, tiene un efecto multiplicador y no hablamos de la construcción en abstracto, cuando se mueve la producción de cemento, se mueve la producción de acero, ladrillo, vidrio, madera, empiezan a trabajar un montón de actividades que confluyen en la construcción” afirmó Fernández.